IEM valida que la comunidad Sicuicho se autogobierne

Habitantes que participaron en la consulta indígena votaron a favor de su autonomía presupuestal
IEM valida que la comunidad Sicuicho se autogobierne
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad la declaratoria de validez de la consulta a la tenencia de Sicuicho, municipio de Los Reyes, por lo que se unirá a la lista de comunidades indígenas con autogobierno y acceso a presupuesto directo.

En sesión extraordinaria urgente, la consejera Marlene Mendoza Díaz de León, presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, dio cuenta del proceso para la realización de la consulta libre e informada en la mencionada tenencia el pasado 6 de noviembre.

Durante la etapa informativa, la jefa de tenencia suplente, Ana Georgina Manzo, pidió continuar con el proceso sólo en el idioma español para disminuir tiempos, y los habitantes aceptaron la consideración.

Fueron tres preguntas las que se hicieron públicas a la comunidad y votadas a mano alzada. Los resultados fueron los siguientes:

1. ¿Están de acuerdo en autogobernarse mediante el ejercicio del presupuesto directo?: 696 votos a favor 0 en contra.

2. ¿Están de acuerdo en ejercer todas las funciones de gobierno establecidas en el artículo 118 de la Ley Orgánica Municipal y que se trasfiera a la comunidad la parte proporcional de todos los fondos y ramos estatales y federales que recibe el Ayuntamiento?: 712 votos positivos y 0 negativos.

3. ¿Están de acuerdo con que sea un Consejo Comunal integrado de manera paritaria y de acuerdo con los usos y costumbres de dicha comunidad quienes administren dicho presupuesto?: 737 votos a favor y 0 en contra.

La postura de la comunidad de Sicuicho fue contundente y a partir de este día se integra a la lista de 27 pueblos originarios michoacanos que deciden autogobernarse.

A decir de Mendoza Díaz de León, el IEM cumplió totalmente apegado al marco normativo con la aplicación de la consulta indígena.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com