Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por unanimidad, las consejeras Claudia Marcela Carreño Mendoza y Selene Lizbeth González, y el consejero presidente de la Comisión Electoral de Asuntos de Pueblos Indígenas, Juan Adolfo Montiel Hernández, aprobaron la suspensión de la consulta indígena en San Felipe de los Alzati, comunidad otomí perteneciente al municipio de Zitácuaro.
Lo anterior al considerar que no existen las condiciones sociales y de seguridad en la tenencia para llevar a cabo dicho ejercicio, y que estaba programado para el 11 de noviembre.
El consejero presidente de la comisión recordó que, el 4 de noviembre se aprobó la convocatoria para realizar la consulta, y que las y los habitantes de San Felipe de los Alzati manifestaran su voluntad de convertirse o no en autogobierno y con ello acceder al su recurso directo, no obstante, otro grupo comenzó a manifestar en contra de la consulta libre e informada mediante redes sociales, ante medios de comunicación y a través de un escrito dirigido al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Durante la sesión de la comisión, Montiel Hernández dio lectura a parte del documento:
"Esa comunidad no esta conforme con la manera en que se pretende llevar a cabo la consulta, pues se debe tomar en cuenta a la comunidad, que todos tengan conocimiento y den su consentimiento. No nos oponemos a la convocatoria pero si a la forma en que se pretende llevar a cabo. Solicitamos sean modificadas las bases para estar en condiciones de aprobarla y estar en condiciones de realizar la misma".
Sobre ello el consejero hizo referencia también al oficio por parte del sub secretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobierno, en el cual se reconoce la falta de condiciones y se informe sobre el desarrollo de próximas reuniones entre la comunidad, el ayuntamiento de Zitácuaro y el gobierno de Michoacán, "a efecto de generar las mejores condiciones para el desarrollo de las siguientes asambleas".
Adolfo Montiel aseguró que con esta suspensión no se afecta el derecho de la comunidad, pues únicamente se pospone la consulta hasta tener las medidas de seguridad pertinentes.
Al tratarse de un tema urgente, se solicitó la notificación a las partes solicitantes a través de correo electrónico o vía WhatsApp, y se difunda en redes sociales.
RYE