IEM discrimina a candidatos de procedencia indígena, acusa diputada

La diputada local Eréndira Isauro Hernández denunció que, previo a consumar su triunfo en la pasada elección, recibió tratos discriminatorios por parte del IEM
IEM discrimina a candidatos de procedencia indígena, acusa diputada
"Por el simple hecho de portar un traje tradicional me discriminaron y la verdad me incomoda mucho", dijo la diputadaOSCAR G

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada local por Morena, Eréndira Isauro Hernández, denunció haber sido víctima de discriminación por su origen indígena, al momento de registrarse como candidata ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por el distrito 5 de Paracho.

En el marco del Primer Encuentro de Mujeres Indígenas que organizó el IEM en el municipio de Pátzcuaro, la legisladora condenó que los pueblos originarios siguen siendo “relegados y discriminados” cuando buscan contender por un cargo de elección popular.

A juicio de la diputada morenista, esta condición ha limitado la participación y representación de los pueblos indígenas en cargos de elección popular.

Por el simple hecho de portar un traje tradicional me discriminaron y la verdad me incomoda mucho, me molesta mucho, porque siendo diputada me discriminan por portar un traje típico, y sé lo que pueden sufrir las mujeres indígenas que no cuentan con un cargo público”.
Eréndira Isauro Hernández, diputada local

Remarcó que, “esas ofensas a muchas de nosotros nos alientan para que sigamos luchando y conquistando derechos que tendríamos que tenerlos sin tener que levantar la voz”.

“Gracias a la voluntad popular soy diputada del distrito 5, con cabecera en Paracho, y hoy hay respeto por la envestidura, pero cuando aspiramos al cargo popular el trato era diferente, e incluso debo mencionar que por parte del Instituto Electoral de Michoacán tuvimos un trato despectivo en el momento en que fuimos a entregar documentos", condenó.

IEM niega discriminación

Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM, negó que exista un trato discriminatorio en el instituto, o que la comunidad indígena esté siendo limitada en su derecho de acceder a un cargo público.

El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán sostuvo que atenderá la denuncia de la diputada morenista, y que se actuará en consecuencia.

Bajo estos argumentos, remarcó que la realización de foros como el Primer Encuentro de Mujeres Indígenas que organizó el IEM, serían muestra de la voluntad que existe en el instituto para fortalecer la inclusión y participación de los pueblos originarios en la vida pública del estado.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.