Identificada, “ruta del huachicol” de plazas educativas en Michoacán: SEE

La secretaria estatal de Educación enfatizó que en esta administración se han emprendido acciones para frenar la venta de plazas
El “huachicol de plazas” genera grupos sin docentes, maestros que no se pueden cambiar aunque tengan derecho, dice Ávila González
El “huachicol de plazas” genera grupos sin docentes, maestros que no se pueden cambiar aunque tengan derecho, dice Ávila GonzálezCAPTURA DE PANTALLA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la actual administración se detectó la forma en la que operaba la red de venta de plazas de docentes en Michoacán, para la cual se han implementado acciones a fin de evitar dichas irregularidades, expuso la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal explicó que en esta “ruta del huachicol” de venta de plazas participaba un “Coyote A”, que era trabajador de la Secretaría o sindicalizado coludido con la red de ventas de plazas, pues era el encargado de cazar plazas disponibles, mientras que el “Coyote B” respondía a los intereses de algún alto funcionario de la SEE, colocaban plazas de acuerdo a una lista de interesados, recibía y repartía el dinero, se aseguraba el nombramiento y orden de adscripción.

CAPTURA DE PANTALLA

Abundó que finalmente también participaban los operadores administrativos, que eran trabajadores de la Secretaría de Educación que realizaban el trámite, sin pasar por los procesos oficiales.

Puntualizó que en esta red de huachicol, para mantener la simulación, los “gestores” presionan para que no se informe de las vacancias, no se entreguen las plantillas de docentes de las escuelas, no se pueden concursar las plazas vacantes y no reciban a los nuevos maestros en las escuelas.

Refirió que anteriormente se vendían en 15 mil pesos la asignación de horas en Secundaria, 60 mil pesos cambios de centros de trabajo, 150 mil pesos las plazas administrativas o de intendencia, 300 hasta 400 mil pesos para las plazas docentes.

Señaló que el “huachicol de plazas” genera grupos sin docentes, maestros que no se pueden cambiar aunque tengan derecho, hay escuelas urbanas con más maestros que alumnos y escuelas rurales con falta de maestros, aunque aparecen en su nómina.

Enfatizó que cuando se vaya un maestro por cambio, jubilación, muerte o renuncia, el director debe avisar a la SEE; cuando se deba a jubilación, muerte o renuncia se debe avisar al nivel; cuando sea por cambio, éste debe estar aprobado por la UESICAMM.

Resaltó que para frenar al huachicol se siguen con los procesos apegados a la UESICAMM, esquemas de revisión de claves no docentes, creación del comité de ética, instalaron una ventanilla digital, para atender incidencias y que los trabajadores puedan hacer sus trámites.

Agregó que además ante los documentos apócrifos que se entregaban en las ventas de plazas, se establecieron documentos en la secretaría con 15 candados de seguridad.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com