Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de acercar el conocimiento a toda la sociedad en su conjunto, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del Estado de Michoacán firmó convenios de colaboración con más de 10 instituciones de educación superior que integrarán los comités regionales para impulsar el programa “Acercando la Ciencia y la Tecnología a los municipios”.
En el marco de la firma, Alejandra Ochoa Zarzosa, titular del ICTI, señaló que este programa es resultado de la suma de voluntades y del compromiso de cada institución que participa, que busca incentivar a las y los jóvenes, tomando en cuenta el entorno desigual y el rezagado que se vive en muchos puntos del estado.
“Este programa trata de incentivar vocaciones científicas en niñas y jóvenes y pretende que el conocimiento pueda llegar a toda la población. En un estado donde hay muchas desigualdades, rezago educativo y que la educación surge como un salvavidas y como una válvula de escape”, puntualizó.
Ochoa Zarzosa recordó que en 2023, bajo este programa, se llegó a más de 30 mil personas de 65 municipios, con una inversión de 550 mil pesos y cerca de 350 actividades.
En ese sentido, adelantó que este año se espera una inversión similar y superar las metas a las que se llegó el año pasado.
Para este año las instituciones participantes son la Universidad de la Ciénega, el Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro, el Tecnológico de Morelia, el Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, el Tecnológico Superior de Apatzingán, el Tecnológico Superior de Uruapan, el Tecnológico Superior de Pátzcuaro, el Tecnológico Superior de Huetamo, el Tecnológico Superior de Tacámbaro, el Tecnológico Superior de Coalcomán y la Universidad Tecnológica de Lázaro Cárdenas.
Recordó que en mayo de 2023 se promulgó la Ley General en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, que está en proceso de armonización en Michoacán, la cual tiene como una de sus principales premisas el garantizar el derecho humano a la ciencia y que todo ciudadano y ciudadana tenga el derecho de gozar de los beneficios que de la ciencia emanen.
“El conocimiento forma ciudadanía en momentos donde enfrentamos una crisis ambiental, necesitamos más seres humanos empáticos con el ambiente y los recursos naturales, pero también necesitamos maravillarnos cuando tenemos fenómenos como el surgimiento de las enfermedades, el funcionamiento de las vacunas, la ciencia, que hay detrás de construir un puente, una obra de ingeniería, un satélite o simplemente maravillarnos cuando tratamos de entender fenómenos que acontecen en nuestro entorno como las auroras boreales o los eclipses”, añadió.
Finalmente, exhortó a las instituciones a no quedarse solamente en las aulas, sino a hacer que todas las comunidades puedan beneficiarse con el conocimiento.
SHA