Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al reconocer como prioridad del gobierno estatal, la inclusión de todas las personas a la vida social, civil, pública y educativa de los michoacanos, la directora general Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI), Paula Espinoza Barrientos, resaltó al plantel en la tenencia de Santa María, en Morelia, como el programa piloto para replicar en el resto de la entidad, y con ello hacer de los 21 planteles espacios totalmente incluyentes.
El de Santa María es el primero en contar con los espacios necesarios para recibir a personas con alguna discapacidad, pero que también cuenta con cursos dedicados a los ciudadanos interesados en aprender escritura braille o lenguaje de señas, ampliando el derecho a la comunicación de personas con discapacidad auditiva o visual.
Para la rehabilitación incluyente de ese plantel, se invirtieron 10 millones de pesos, cantidad que Espinoza Barrientos destacó es ínfima a comparación de brindar un servicio de calidad para todos y todas.
En la rehabilitación de resto de los planteles, ya se comienzan a dar los primeros pasos con la construcción del ICATMI en Villas del Pedregal, el cual también lleva desde su origen una visión incluyente.
Al poniente de Morelia, se espera atender entre 4 mil y 5 mil personas, adelantó la directora.
Entre las adecuaciones al ICATMI en Santa María están: rampas de acceso, canchas de basquetbo para uso de personas con discapacidad motriz, pórticos y andadores con barandales, guía táctica para piso, señalética y escalones universales.
Si bien, la funcionaria reconoció que las rehabilitaciones en los 21 planteles llevarán el asesoramiento de asociaciones civiles, dijo, el de la tenencia será el modelo a seguir para el resto del estado.
Actualmente el ICATMI tiene una cobertura en alrededor del 85 por ciento de la entidad con una atención anual de 45 mil personas mediante sus 21 planteles, 13 acciones móviles y 300 cursos extramuros.
Paula Barrientos adelantó que la meta para el siguiente año es llegar a los 113 municipios de Michoacán.
Son cerca de 800 los cursos que se ofrecen en el estado, con una inscripción entre los 300 y 500 pesos para cursos diversos que duran de 4 a 6 meses, y que ofrecen una opción para que los michoacanos aprendan un oficio.
Espinoza Barrientos invitó a la ciudadanía interesada a ingresar a la página www.icatmi.edu.mx para inscribirse a partir del 11 de septiembre, recordando que en el ICATMI las puertas están abiertas para todas las personas.
SHA