Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La homologación de las reformas que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador serán prioridad en el trabajo legislativo que emprendan las y los diputados que representarán a Morena en el Congreso de Michoacán, remarcó su próxima coordinadora parlamentaria, Fabiola Alanís Sámano.
Una vez nombrada como coordinadora parlamentaria de Morena por unanimidad, Alanís Sámano dio a conocer ante medios de comunicación la agenda legislativa del partido guinda, en la que destacan las reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere sacar antes de dejar el cargo, como la Reforma al Poder Judicial, por ejemplo.
“Los trabajos legislativos de nuestro grupo parlamentario estarán ligados a las reformas que nuestro querido presidente Andrés Manuel promovió en el Plan C, pero también haremos nuestro el Plan Morelos que presentó hace unos días el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla porque también forma parte de un proyecto de nación”, subrayó.
En el caso de las reformas constitucionales de López Obrador, Fabiola Alanís refirió que las y los diputados de Morena trabajarán a marchas forzadas para afianzar su homologación a nivel local, tomando en cuenta que, una vez aprobadas por el Senado de la República, los congresos locales cuentan con seis meses para proceder a su homologación.
Agregó que la primera tarea legislativa se concentrará en la Reforma al Poder Judicial, cuyo dictamen ya fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de Michoacán.
Con respecto al Plan Morelos del gobernador Ramírez Bedolla, señaló que dos de las iniciativas que serán consideradas de manera prioritaria tienen que ver con el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, así como con el reconocimiento de los pueblos indígenas como Cuarto Nivel de Gobierno.
Alanís Sámano dijo que además de estas tareas legislativas, el principal desafío que asumirá consistirá en mantener la cohesión del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local.
mrh