Hay registro de 34 mil desplazados de Tierra Caliente: padre Goyo

Ante esta situación respaldaron la iniciativa de ley de desplazamiento forzoso presentada por la diputada Fanny Arreola Pichardo
Se busca que el gobierno atienda el tema y apoye de manera institucionalmente a los afectados

Se busca que el gobierno atienda el tema y apoye de manera institucionalmente a los afectados

ERICK MARTÍNEZ

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo a datos que ha recabado el sacerdote Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como el padre Goyo, en la zona de Tierra Caliente tienen registro de 34 mil desplazados.

Por ello, han habilitado 14 albergues para atender a los que no tienen a dónde ir, en ellos se encuentran más de 3 mil personas de los cuales el 40 por ciento son menores de edad, donde se les brindan alimentos, atención médica y jurídica.

Ante esta situación respaldaron la iniciativa de ley de desplazamiento forzoso que se presentará en la sesión de este viernes por la diputada Fanny Arreola Pichardo.

"Estamos reclamando que se apruebe ya, van nueve, esta es la decima que se presenta, han echado a la basura y dando carpetazo, el desplazamiento forzoso interno en Michoacán existe: es terrorismo, existe una guerra."

En él se busca que el gobierno atienda el tema y se apoye de manera institucional a los afectados, como la reposición inmediata de documentos para quienes han tenido que salir de sus casas ante el ambiente de inseguridad.

Al presentar la propuesta en el pleno, Arreola Pichardo dijo que Michoacán se ubica en la decima posición a nivel nacional con este fenómeno.

Destaco que Chiapas y Guerrero ya cuenta con una legislación para atender esta problemática, por lo que urgió se haga lo mismo en el estado.

"Es importante señalar que el desplazamiento forzado interno en México se agravó a partir del año 2006, principalmente debido a la denominada guerra contra el narcotráfico por parte de las instituciones de seguridad federales", dijo.

Aseguró que la expedición de la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno se reconocerán las múltiples causas que la generan, que van desde conflictos armados, violencia familiar, discriminación y xenofobia, intolerancia religiosa, desastres naturales o emergencias sanitarias.

Dicha propuesta se turno a las comisiones de Seguridad y la de Justicia.

EA/AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com