Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El desarrollo de Michoacán debe ir acompañado de la profesionalización y la especialización de quienes se desempeñan en áreas fundamentales para la consolidación del estado democrático como el derecho, la administración pública y las ciencias políticas y por ello hay que ampliar y consolidar la oferta educativa que hay en la entidad, comentó Ana Luz Mila Barrera, rectora de la Universidad Ágora Hispanoamericana.
Con solo tres años de existencia, esta institución ha logrado ya posicionarse como una opción para quienes laboran en el campo del derecho y la administración pública y buscan especializarse y alcanzar un grado académico mayor, ya sea maestría o doctorado y lo han logrado gracias al modelo híbrido de la universidad que les permite estudiar sin descuidar sus obligaciones laborales, dijo la académica.
Explicó que este modelo consiste en asistir de manera presencial un fin de semana al mes a clases -viernes, sábado y domingo- y el resto cumpliendo su carga académica desde sus hogares; para aquellos estudiantes que son foráneos pueden tomar las clases mediante videoconferencias.
Dijo que el uso de estas herramientas digitales no solo permite que estudiantes de diversos municipios y estados puedan cursar los posgrados sino tener una planta docente de primer nivel porque los profesores son elegidos dependiendo del perfil que requiere la materia sin importar el lugar donde se encuentren y por ello hay catedráticos de otras entidades federativas.
Con una amplia experiencia profesional tanto en el Poder Judicial como en el sector público, la rectora Ana Luz Mila explicó por qué se interesó en invertir en el sector educativo, tomando en cuenta que en México y en Michoacán menos del uno por ciento de quienes ingresan a primaria concluyen sus estudios superiores y continúan hasta el posgrado.
Michoacán, comentó, tiene todo el potencial para desarrollar instituciones educativas de primer nivel como los tienen otros estados de la República que son referentes nacionales en materia académica.
Destacó que los posgrados le generan, a quienes los cursan, una serie de beneficios como: acceder a nuevas oportunidades, aspirar a mejores salarios y, sobre todo, especializarse en su área laboral, lo cual es fundamental cuando se trata de espacios en donde se toman decisiones que impactan en el desarrollo del estado o en la vida de una persona.
SHA