Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la Fiscalía General del Justicia de Michoacán (FGE) hay más de 30 carpetas de investigación por aborto, informó Carolina Rangel Gracida, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).
Si bien, la funcionaria descartó que actualmente existan mujeres en prisión por haber abortado, lamentó que aún se interpongan denuncias contra quienes deciden interrumpir su embarazo, o por abortos espontáneos.
"Hay más de 30 carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía del estado por el tema del aborto, no tendríamos que tener ese temor por decidir por nuestros derechos, el aborto es como cualquier otro derecho. Hay 30 mujeres en nuestro estado que posiblemente están con el temor de estar tal vez privadas de su libertad por haber decidido sobre sus cuerpos".
Recordó que, en ocasiones los abortos espontáneos se dan por violencia en contra de una mujer por parte de un hombre, no obstante, ambos son denunciados pese a que la mujer es únicamente una víctima.
Desde Seimujer, se le da seguimiento y asesoramiento a las mujeres que lo soliciten y estén dentro de una carpeta de investigación por haber abortado, asimismo cuando lo requieren colectivas feministas que acompañan ese tipo de casos, informó Rangel Gracida.
Según datos de la Dirección General de Información, Planeación y Estadística de la FGE, en lo que va del 2023 se han presentado 13 denuncias por aborto: 7 en la región centro Morelia; 2 en La Piedad y Zitácuaro respectivamente; una en la región Huetamo, y una más en Zamora.
amc