Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sí hay interés de las y los trabajadores de las plataformas digitales en integrarse a la seguridad social, pero existe temor y preocupación porque la inclusión les genere gastos extras y limite su libertad laboral, coincidieron conductores y repartidores de Uber, InDrive, Rappi y DiDi.
Reconocieron también que en Michoacán no cuentan con un diagnóstico preciso sobre el número de personas que trabajan actualmente en las plataformas, cuánto tiempo le destinan a la semana o al mes y si se trata de su actividad principal. Se enteraron de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) a través de un mensaje emitido por sus propias plataformas, que se limitó solo a comunicarles que están en diálogo con las autoridades sobre el tema.
Juan Carlos Calderón, conductor de Uber e InDrive, calificó como una “desorganización organizada” la relación que existe entre las y los compañeros de las diversas plataformas que existen y, a diferencia de lo que ocurre en la Ciudad de México o en otras entidades federativas, en Michoacán no existe un sindicato o una asociación que agrupe o represente a la mayoría de los trabajadores.
"Estamos organizados de una forma muy desorganizada; estamos divididos, compañeros en sindicatos, en asociaciones, en grupos de WhatsApp y, bueno, de una u otra forma, en algunos momentos, sí nos unimos, pero es muy complejo, muy difícil; yo creo que la solución sería unirnos todos y tener la misma línea para ser tomados en cuenta porque estando divididos eso representa un problema para nosotros […]", dijo.
Aceptó que tienen interés en ser reconocidos como trabajadores de plataformas digitales y contar con la posibilidad de tener seguridad de social, aunque les preocupa el costo que eso implicaría, ya que se sumaría a otros pagos que realizan, ya sean impuestos, pagos a las plataformas y el costo de sus vehículos.
Kevin Álvarez, repartidor de la plataforma Rappi y DiDi, mencionó que existen muchas dudas sobre la iniciativa como, por ejemplo, cuántas horas se requerirían para ser considerados como trabajadores, qué pasará con los conductores que ya son jubilados o son estudiantes y solo laboran unas horas los fines de semana. También, comentó sobre qué pasaría con los seguros que pagan actualmente para poder laborar.
“Sabemos que hay un sindicato a nivel nacional que es para conductores de vehículos y plataformas tecnológicas, que incluye también repartidores; en un momento dado, sí tendremos que llegar a esa unión, en un dado caso, igual, a sindicalizar a las personas porque necesitamos abrir esa mesa de diálogo y estar todos en acuerdo, todos en unión, ya que tendremos que defender nuestros derechos como trabajadores al final de cuentas”.
En la misma sintonía está Juan Carlos López, conductor de Uber y repartidor de DiDi, que cuestionó sobre cómo se tomarían las horas extras que trabajan muchos compañeros que ocupan el tiempo máximo de trabajo que permite la plataforma, que son 12 horas por día. Se tomarían como horas extras o ya no se permitirían por lo que establece la Ley Federal de Trabajo. “Sí, sí hay mucho interés en esta reforma porque, obviamente, necesitamos ver si no nos van a perjudicar de cierta forma, como lo comentábamos, en el tema de los horarios (…)”.
Entrevistados en el programa radiofónico En Contexto. Abriendo la conversación en Michoacán, que se transmite por Radio Fórmula Morelia de 16:00 a 17: 00 horas, los conductores coincidieron también en que una de las principales preocupaciones es que la reforma les quitara uno de los beneficios más importantes que ofrecen las plataformas, que es la libertad laboral para trabajar en los días y horarios que deseen.
Mientras avanza la discusión sobre el tema a nivel nacional, reconocieron que es indispensable que en Michoacán se analice con mayor profundidad la propuesta para que puedan tener una posición al respecto.
rmr