Hay contención real de incidencia delictiva en Michoacán: Bedolla

El gobernador de Michoacán mencionó que las cifras al inicio de su administración indican que van "en un camino correcto, para primero lograr estabilidad"
Hay contención real de incidencia delictiva en Michoacán: Bedolla
En la administración actual se han registrado 486 víctimas, asegura fiscalJOSIMAR L

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si bien no tenemos una reducción considerable, si tenemos una contención real de las incidencias delictivas en Michoacán, aseguró el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, expuso que en los seis años de la administración estatal anterior se registraron más de 9 mil 365 carpetas de homicidios, con un total de 11 mil 314 personas asesinadas.

Es decir, un promedio diario de cinco personas asesinadas en Michoacán, y entre 2015 al 2020 el número de homicidios casi se triplicó.

Ramírez Bedolla expuso que en cuanto a la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, esta pasó de 50.4% en 2020 a 46% en este último trimestre de este 2021, lo que representa un ligero descenso en la entidad.

Aunque es un pequeño y leve descenso, también hay que reconocerlo, no es una situación sencilla la seguridad, pero indica que vamos en un camino correcto, primero, para lograr estabilidad y con base a las estrategias poco a poco recuperar la paz en Michoacán”, aseveró.

Respecto a la incidencia delictiva general, Michoacán se ubica en el lugar 25 a nivel nacional, luego de reportar una tasa de 805.7 delitos por cada 100 mil habitantes, en el período de enero a octubre; pero en cuanto a la incidencia delictiva de Alto Impacto el estado ocupa la posición 21 en el país, con una tasa de 150.8 por cada 100 mil habitantes.

CORTESÍA

El gobernador mencionó que Michoacán es el octavo lugar nacional en el rubro de homicidios dolosos, pues de enero a 2021 se denunciaron mil 832 delitos de este tipo; mientras que en robo de vehículos la entidad a nivel nacional se ubica en el décimo lugar con 3 mil 268 delitos, además ocupa la posición 17 en secuestro, con 24 hechos, y el lugar 28 en cuanto a extorsión con 55 delitos de este tipo.

El titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que por incidencia de delitos de alto impacto por municipio, el primer lugar es Uruapan, Morelia, Tangancícuaro, Jacona, Zamora, Cuitzeo, Churintzio, Zináparo, Copándaro y Pátzcuaro.

Mientras que en la incidencia de homicidios dolosos, en una tasa por cada 100 mil habitantes están Jacona, Zamora, Cotija, Copándaro, Tangancícuaro, Cuitzeo, Puruándiro, Tangamandapio, Coalcomán de Vázquez Pallares y José Sixto Verduzco.

Aclaró que estos municipios aparecen por el número de población e incidencia delictiva, pero en cuanto a carpetas de investigación por homicidio doloso, los primeros lugares lo ocupan Zamora, Morelia, Uruapan, Jacona, Puruándiro, Zitácuaro, Tarímbaro, Sahuayo, Apatzingán y Tangancícuaro.

El mandatario comentó que se trabaja de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno en la Mesa de Seguridad.

A su vez, el fiscal General del Estado, Adrián López Solís, expuso que por ejemplo en homicidios dolosos, al hacer la comparativa con trimestre, de septiembre a noviembre de 2020 se registraron 693 carpetas de investigación y 833 víctimas, pero para el mismo periodo de 2021 son 545 carpetas y 706 víctimas.

El titular de la Fiscalía General del Estado puntualizó que en la administración actual se han registrado 486 víctimas y 366 carpetas de investigación, entre octubre y lo que va de noviembre de este 2021.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com