Hay condiciones para las elecciones, en la medida en que se sigan construyendo: IEM
VIOLETA GIL

Hay condiciones para las elecciones, en la medida en que se sigan construyendo: IEM

Ignacio Hurtado consideró que con el arranque de las precampañas se podrían acelerar algunos procesos en la Mesa de Gobernabilidad

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, consideró que sí hay condiciones para llevar a cabo tanto las campañas como la elección, sin embargo, señaló que es importante que todos los actores relacionados con el proceso también participen en la construcción de dichas condiciones.

Lo anterior, luego del asesinato de la comisionada municipal del partido Movimiento Ciudadano, Miriam Ríos; así como por la privación de la libertad por hombres armados del delegado municipal del partido Más Michoacán, Israel Vargas Jerónimo, y de su acompañante. Ambos hechos ocurridos en este mes de enero (3 y 11 de enero, respectivamente).

En ese sentido, el presidente afirmó que es necesario cuidar y fortalecer las condiciones para poder avanzar en el proceso, lo anterior, dijo, se logrará a través del diálogo entre todos, tanto partidos, como autoridades electorales y de seguridad.

Te puede interesar:
En precampañas IEM intervendrá sólo en situaciones extraordinarias: Ignacio Hurtado
Hay condiciones para las elecciones, en la medida en que se sigan construyendo: IEM

“Hay condiciones en la medida en que nosotros las construyamos, y quiero ser muy cuidadoso la verdad con esto, o sea, no quiero que se vea como que la autoridad es insensible ante este tipo de situaciones, porque repito, independientemente del partido, de si hubo o no tenía relación, es una persona y ese solo hecho merece respeto. Desde el punto de vista institucional, en este momento, con la información que cuenta el Instituto Electoral de Michoacán creo que sí hay condiciones, pero también creo que si no las cuidamos se nos puede descarrilar el asunto. Tenemos que cuidar las condiciones, tenemos que fortalecer esas condiciones”.

En entrevista, Hurtado Gómez dejó en claro que el Instituto no es omiso, ya que si se advirtiera de alguna situación que verdaderamente pusiera en riesgo la elección, el IEM actuaría sin necesidad de esperar las denuncias o señalamientos de los partidos o actores electorales.

Te puede interesar:
IEM instalará GPS en vehículos oficiales para el proceso electoral 2024
Hay condiciones para las elecciones, en la medida en que se sigan construyendo: IEM

“Yo creo que si llega el momento en que nosotros advertimos una situación, créeme que el Instituto va a actuar. Pero obviamente el tema es poco a poco, el proceso lleva algunos meses, pero todavía faltan cuatro meses y medio, no puedo mandar ahorita la señal así, porque además no se advierte una señal de tal magnitud que nos lleve a concluir que no hay condiciones para desarrollar el proceso, creo que también es un tema de ir poco a poco en esa parte”.

Finalmente, el presidente del IEM consideró que ahora que se entra a otra fase del proceso electoral, específicamente el de las precampañas locales que arrancaron este viernes y concluyen el próximo 10 de febrero, se irá avanzando y acelerando algunos procesos en la Mesa de Gobernabilidad, además de que, dijo, ya se están trabajando algunos protocolos.

Doc

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com