Hasta enero de 2022 entraría en funciones SAT estatal, según iniciativa de ley

El proyecto legislativo se encuentra en análisis de la comisión de Gobernación, y se alista la segunda lectura ante el Pleno
Hasta enero de 2022 entraría en funciones SAT estatal, según iniciativa de ley
El SAT estatal ejercerá las funciones del la SFA (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta semana continuará al interior de la comisión de Gobernación el análisis de la iniciativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, misma que ya tuvo el trámite de la primera lectura en sesión de Pleno celebrada recientemente celebrada.

Con el propósito de que el marco normativo que rige el ejercicio público en el estado vaya acorde al plan de gobierno diseñado por el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, y alineado con las políticas públicas implementadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el diputado local, José Alfredo Flores Vargas, presentó una iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública a cuyo análisis se le imprimió celeridad desde la comisión de Gobernación, con la expectativa de que sea aprobada por esta misma legislatura, cuyo periodo concluye el 14 de este mes.

Algunos de los cambios propuestos en la nueva legislación entrarían en funciones hasta el 1 de enero de 2022, tales como la creación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Estado; la operación del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado, y la integración del Sistema Penitenciario del Estado a la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre los ajustes que se plantean destaca que el despacho del gobernador asumiría la oficina del gobernador, la consejería jurídica, la Coordinación General de Comunicación Social, la Secretaría Técnica del Gobernador, la Coordinación General del Gabinete y la Coordinación de Operación Estratégica y Gestión Gubernamental, lo que implica que algunas de estas áreas dejarían de tener la clasificación de Unidades Programáticas Presupuestales (UPP).

Se propone que con el estatus de dependencias de la administración pública estatal centralizada queden las siguientes 16 secretarías: de Gobierno, de Finanzas y Administración, de Contraloría, de Seguridad Pública, de Desarrollo Económico, de Turismo, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Comunicaciones y Obras Públicas, del Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano y Movilidad (de nueva creación); de Educación, de Cultura, de Salud, del Bienestar, de la Mujer, y del Migrante.

Como se observa, la actual Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial desaparece para dar lugar a las secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Movilidad. La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) se transformaría en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mientras que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas cambiaría su nombre por Secretaría de la Mujer. Asimismo, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano se llamaría Secretaría del Bienestar.

La propuesta de ley incluye un artículo cuarto transitorio, que establece que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje continuará su operatividad como tribunal administrativo con plena autonomía jurisdiccional, en materia de justicia laboral, en tanto se creen los tribunales laborales dependientes del Poder Judicial del Estado.

Según el artículo quinto transitorio, la Secretaría de Finanzas y Administración ejercerá las facultades de supervisión y coordinación de las actividades de las administraciones de rentas y oficinas recaudadoras; de recaudación de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, contribuciones especiales y demás conceptos que al gobierno del estado correspondan, entre otras atribuciones, hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que a partir del 1 de enero de 2022 tales facultades serían ejercidas por el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Michoacán.

Por otro lado, conforme a lo propuesto en el artículo sexto transitorio, la Secretaría de Educación seguirá ejerciendo las facultades en materia de educación media superior y superior, que actualmente le están asignadas, hasta el 31 de diciembre de 2021, por lo que a partir del 01 de enero de 2022 serán ejercidas por el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado.

Además, la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado sería atraída por la Secretaría de Seguridad Pública a partir del primer día del próximo año.

Es de resaltar que este lunes 6 de septiembre, a las 14:00 horas en el Centro Cultural Universitario, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) llevará a cabo la entrega de la constancia de legalidad y validez de la elección de gobernador a Alfredo Ramírez Bedolla, postulado por los partidos del Trabajo y Morena, en el proceso electoral 2020-2021.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com