
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la iniciativa presentada por el Gobierno de Michoacán para reformar el Código Penal de Michoacán, el Poder Ejecutivo plantea considerar como "extorsión equiparada" cuando el padre, madre o tutor de una menor de edad impida a su expareja ver a hijo o hija, siempre y cuando se ponga como condicionante hacer o dejar de hacer algo.
La iniciativa, recibida por la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda, establece que este nuevo delito se perseguirá por querella, pero contempla hasta seis años de cárcel y hasta 100 días de multa.
A la letra, en el artículo 187 quáter, que el gobierno pretende incorporar al Código Penal Estatal, menciona lo siguiente:
"Se considera extorsión, y se sancionará con pena de 2 a 6 años de prisión y de 20 a 100 días multa, al padre, madre o tutor que, teniendo a su cargo la custodia de un menor o incapaz, restrinja o limite al otro el derecho a la convivencia, a cambio de dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo".
Sobre la sanción, se contempla la cifra que va desde los $4,148.8 (20 días de multa) hasta los $20,744 (100 días de multa).
En su exposición de motivos, la iniciativa presentada por Alfredo Ramírez Bedolla menciona como "un fenómeno que ha cobrado particular vigencia" la acción mediante la cual uno de los padres o tutor condiciona el ejercicio del derecho de convivencia o visita de los hijos o hijas por el pago de una cantidad determinada por concepto de manutención o pensión alimenticia.
De acuerdo con el Ejecutivo, esta acción de los padres, madres o tutores de impedir a sus exparejas ver a sus hijos representa una complejidad y trascendencia tal que debe llevar una sanción estipulada desde el código penal como "extorsión equiparada".
rmr
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com