Hasta 50 toneladas de bióxido de carbono deja una hectárea forestal incendiada
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras el inicio de la temporada de calor en la entidad michoacana, el director de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez, reconoció que los incendios forestales son una de las mayores preocupaciones que buscarán atender durante este 2023.
Caro Gómez mencionó que aunque "se están poniendo en el peor de los escenarios", desde el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Forestal, ya se están integrando las brigadas convenidas con los municipios.
Además, el funcionario estatal afirmó que las delegaciones van a contar con equipos de drones para poder coordinar mejor las actividades de combate a incendios forestales.
"Estamos con la infraestructura y con el equipo necesario para poderle hacerle frente a esta temporada de calor, pues es una de las indicaciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla" detalló.
En ese tenor, Rosendo Antonio explicó que una hectárea de vegetación forestal que se quema, -dependiendo de su espesura y composición-, emite en promedio de 20 a 50 toneladas de bióxido de carbono, "ese es el daño mayor, (...) el problema número uno que tenemos ahorita en todo el mundo que es el cambio climático" lamentó.
Agregó que las superficies que se queman ya no captan bióxido de carbono, porque "esa vegetación muere y ya no es posible que realice la fotosíntesis" detalló.
Finalmente, el titular de la comisión indicó que se tendrán dos helicópteros equipados con helibaldes y uno para el traslado de personal en aquellos incendios dónde el acceso sea muy difícil, además de hacer llegar insumos a los brigadistas de manera oportuna.
AC

