Hasta 20 zonas en Michoacán serán decretadas como de Restauración Ambiental

En el marco del Día del Árbol se declaró Zona de Restauración el Cerro del Cobrero en el municipio de Ziracuaretiro
Hasta 20 zonas en Michoacán serán decretadas como de Restauración Ambiental
MARCO S.

Ziracuaretiro, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla anunció que en próximos días entre 15 y 20 puntos boscosos del estado serán declaradas Zonas de Restauración Ambiental, mismas que fueron afectadas por incendios forestales.

En el marco del Día del Árbol, este jueves el gobierno del Estado de Michoacán declaró 774.4 hectáreas como Zona de Restauración Ambiental del Cerro el Cobrero en el municipio de Ziracuaretiro.

Ramirez Bedolla explicó en su intervención que el 90 porciento de los incendios que se han registrado son causados por el hombre, principalmente para cambiar el uso del suelo por agrícola para huertos ilegales de aguacate, situación por la que se encuentran firmando las zonas de restauración.

Señaló que en gobiernos anteriores se mostraron permisivos a la tala ilegal y al cultivo de aguacate ilegal considerando que eso los convierte en cómplices.

Dijo que aún estamos a tiempo de revertir los cambios climáticos y no solo trabajan por el riesgo ambiental, sino por el riesgo humano.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López comentó que solo en el Cerro del Cobrero fue un incendio muy grande que afectó cerca de mil 600 hectáreas de las cuales más de 700 fueron graves, ya que fue un incendio de copa de árboles, “muy difícil de combatir”.

Recordó que este año se registraron 570 incendios forestales con 20 mil hectáreas afectadas, 15 mil menos que el año pasado, que atribuyó a la buena coordinación para el combate.

Agregó que la declaración de Zona estará reforzando la Ley, pero además generará un territorio de intervención donde un ecosistema se dañó de manera grave y esto como consecuencia podría derivar en un deslave.

Méndez López explicó que adicionalmente se firmó un convenio de inspección y vigilancia forestal con municipios como Tacámbaro, Turicato y por primera vez con una comunidad indígena que es Santa Cruz Tanaco.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com