Hace falta más inversión canadiense en Michoacán: Embajador

Hace falta más inversión canadiense en Michoacán: Embajador
MIMORELIA.COM

Por: Mario Hernández

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En unos meses, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) entre México y Canadá cumplirá sus primeros 50 años en operación y se mantiene como uno de los acuerdos más sólidos entre ambas naciones, reconoció el embajador Graeme C. Clark.

Para el diplomático, las ventajas que ofrece este programa son múltiples pero la seguridad tanto personal como jurídica son quizá las más importantes porque las y los trabajadores mexicanos cuenta con la certeza de que trabajarán y vivirán en condiciones dignas y seguras.

“El gran mensaje es que hay que hacerlo a través de estos programas legales, transparentes, ordenados y no tratar de hacerlo de manera informal, insegura, entonces para mí es una gran enseñanza de lo que estamos haciendo hoy”.

En entrevista exclusiva para MiMorelia.com, el diplomático destacó que el fenómeno migratorio ha variado en los últimos años y ha transformado a México de un país expulsor de mano de obra en uno receptor de migrantes, principalmente de Centro y Sudamérica. Durante su visita a Morelia para participar en el Foro Regional de Movilidad Laboral México-Canadá, el embajador destacó que ahora también México debe atender a quienes deciden quedarse en el país.

MIMORELIA.COM

“Ahora México es un país de destino para migrantes; ese es un tema de paradigma, o sea que no es solamente un país a través del cual los haitianos, los nicaragüenses, los venezolanos pases solo para ir al norte, no, hay gente que quiere quedarse en México y ustedes mexicanos tienen que pensar en como cómo integrarlos en su sociedad; eso es un cambio de paradigma”.

- ¿El incremento en el número de personas que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos o Canadá no le imprime más presión a los programas laborales?

- En realidad no para el tema del programa (pero) sí para el tema del manejo de la migración de manera regional (…) ustedes con razón están muy enfocados en la relación con Estados Unidos, la relación laboral, económica, etcétera (pero) la realidad es que el retrato hay que verlo de manera regional. Hay varios países involucrados: los países centroamericanos, Haití, nosotros, o sea, poner el tema en la agenda regional, en la agenda trilateral, en la agenda global, yo creo que es muy importante.

Pero Canadá no solo es un país que recibe temporalmente a trabajadores agrícolas mexicanos sino uno de los principales socios comerciales de México. Actualmente es el segundo lugar en Inversión Extranjera Directa en áreas como la minería, el sector energético y automotriz y en el sector trasporte, ya que actualmente la empresa de ferrocarril que parte del puerto de Lázaro Cárdenas hacia el norte es de origen canadiense.

Y precisamente por ello se le cuestionó al diplomático sobre la posibilidad de inversiones canadiense en Michoacán:

- ¿Michoacán está en el radar de las inversiones canadienses?

- Tuve una conversación muy interesante con el gobernador suyo esta mañana y está hablando del impacto positivo de la integración de los ferrocarriles entre los tres países , de hecho es una compañía canadiense, la Canadian Pacific que compró Kansas City Southern que es una compañía norteamericana y ahora tenemos una red ferroviaria integrada entre los tres países y esto seguramente va a llevar consecuencias positivas para Michoacán, para Canadá y para Estados Unidos, entonces este es un eje de esperanza entre los tres países (pero) estoy de acuerdo con usted que hace falta más inversión canadiense en su estado pero esto no depende de mí, depende de las compañías canadienses pero sí estamos muy presentes en otros estados del Bajío, en Querétaro, en Chihuahua.

MIMORELIA.COM

También en materia de turismo reconoció que existe poca inversión directa, la participación de Canadá principalmente se remite a los visitantes temporales que llegan al país a descansar, más que a construir infraestructura hotelera.

Finalmente, se le pide su opinión sobre las “alertas migratorias” que emite Canadá a sus ciudadanos que viajan a México. En enero del presente año, el gobierno canadiense emitió una para evitar viajar a 14 estados de la república, entre ellos Michoacán (excepto Morelia) por el riesgo que existe por los niveles de violencia e inseguridad que existe.

- ¿Le comentó algo el gobernador por las alertas de viaje en materia de seguridad? Les molesta a algunos gobernadores estas alertas.

- No me comentó el gobernador sobre este tema.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com