Habitantes reportan más de un mes de temblores en la región de Los Reyes

El domingo se percibieron en la región dos sismos más
Habitantes reportan más de un mes de temblores en la región de Los Reyes
ESPECIAL

Los Reyes, Michoacán (MiMorelia.com).- A más de un mes de haberse registrado el fuerte sismo de magnitud 7.7 en Michoacán y cientos de réplicas, los temblores no dejan de sentirse ante la angustia de los habitantes de Los Reyes y esta región del estado, ya que nuevamente se presentaron dos movimientos telúricos el domingo, teniendo como epicentro esta localidad.

Fue a las 10:58:29 horas cuando la gente sintió el primero de los sismos, se escuchó un potente estruendo que parecía romper los inmuebles, era como una explosión, para enseguida sentir el movimiento trepidatorio del fenómeno natural. Fueron solo unos instantes, pero dejó la población bastante asustada, al grado de salir de sus viviendas, muchos más de tiendas, restaurantes y los lugares donde los sorprendió, además de que por toda la ciudad era un aulladero y chilladero de los perros, que también sintieron el crujir de la tierra.

Enseguida comenzaron mensajes e informes de lo sucedido en las redes sociales, transmisiones en vivo donde daban a conocer cómo se estaban viviendo los momentos después de que ocurrió el temblor que tuvo su epicentro a 6 kilómetros al este de esta población.

Circularon videos de cámaras de vigilancia de consultorios, viviendas y de quienes con un celular reportaban los hechos y ahí mismo los comentarios de susto y angustia de la gente que no pasaban el trago amargo, cuando se dejó sentir el segundo sismo, más leve, pero igual de ruidoso.

Cabe señalar que desde el pasado 19 de septiembre que se registró el temblor de de 7.7 grados en escala de Richter, con epicentro cerca de Coalcomán y tan solo unos minutos después de que se llevara a cabo el simulacro multitudinario para conmemorar y crear conciencia en la ciudadanía, por los terremotos ya vividos en la misma fecha, 19 de septiembre, pero de los años 1985 y 2017, el cual causó daños en Los Chorros del Varal e iglesias católicas de diferentes puntos del estado, se han venido registrando este tipo de movimientos.

Posteriormente, el día 23 del mismo mes se dejaron sentir 5 sismos más, el de mayor intensidad fue superior a los 5 grados en escala de Richter, con epicentro en Tecomán, Colima, los cuales volvieron a causar temor y zozobra entre los reyenses y habitantes de los municipios aledaños.

Luego hubo otros de menor intensidad, con registro en localidades de este municipio, mismos que ni el Sistema Nacional de Sismología (SNS) registró, fueron varios que han tenido con preocupación a las personas.

La madrugada del pasado sábado, alrededor de las 01:05 horas, la gente se despertó asustada, porque hubo otro temblor, con referencia en el vecino municipio de Peribán, mismo que tuvo pequeñas réplicas, los cuales también fueron muy comentadas por la ciudadanía, tanto en persona como en redes sociales, ese día el Director de Protección Civil Municipal, Fernando Gálvez Chávez, indicó que no había daños en personas, viviendas o alguna estructura, que su personal estaba al pendiente de cualquier situación para brindar el apoyo que se requiriera.

Por lo ocurrido este domingo, que se sintió con mayor fuerza de la que dice el SSN, y que la gente alertó de daños en viviendas, afectaciones en negocios, comenzó el clamor popular de que se tiene que solicitar el apoyo de especialistas para que verifiquen los temblores de los últimos días.

Desde el año 2020 existen supuestos estudios de que pudiera haber relación de los llamados enjambres sísmicos fueran provocados por el nacimiento de un volcán en Michoacán, situación que no ha sido confirmada por las autoridades, sin embargo en aquel año, del mes de enero a febrero se registraron más de mil, con epicentros cercanos a Uruapan, posteriormente, en 2021 los hubo de mayo a julio y en este 2022, desde el 19 de septiembre a la fecha.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com