Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del 2023, un total de 11.5 millones de pesos ha erogado la delegación Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en apoyos de gastos funerarios, correspondiente a aproximadamente 2 mil ayudas.
Así lo dio a conocer Héctor Vargas Ortiz, titular de Salud en el Trabajo y Prestaciones Económicas Sociales, quien recordó que el Instituto cuenta con apoyos y prestaciones para pensionados y asegurados en caso de muerte, como lo es el apoyo de gastos funerarios y la pensión por viudez, de la cual, actualmente el IMSS Michoacán cuenta con 26 mil pensiones, aproximadamente.
En rueda de prensa, el funcionario reconoció que durante 2021 el Instituto entregó el doble de apoyos por gastos funerarios en comparación con lo que se ha entregado este año, a consecuencia de la pandemia, toda vez que se erogaron 21 millones de pesos para 4 mil casos, mientras que en 2022 la cifra se estabilizó con la entrega de aproximadamente 11 millones de pesos en apoyos.
Vargas Ortiz llamó a los derechohabientes y beneficiarios a hacer uso de estas prestaciones y, de igual manera invitó a tener su documentación personal en orden para, en caso de ser necesario, poder acceder a estos beneficios.
Detalló que actualmente el IMSS cuenta con 108 mil pensiones, de las cuales 26 mil corresponden al rango exclusivo de viudez y de los 700 millones de pesos que mensualmente se destinan a las pensiones, 142 millones corresponden a las pensiones por viudez.
A su vez, María Guadalupe Bernal Cruz, jefa del Departamento de Prestaciones Económicas, informó que el apoyo para gastos funerarios corresponde a un pago único de 6 mil 307 pesos. El trámite se puede hacer en cualquier módulo de Prestaciones Económicas de todo el país y solamente tienen derecho a este beneficio aquellas personas que tengan la calidad de asegurado o pensionado.
Los requisitos son: acta de defunción del pensionado o asegurado, CURP, número de seguridad social, factura de la funeraria y un estado de cuenta con la CLABE interbancaria.
Mientras que el trámite para la pensión por viudez se debe realizar directamente en la unidad del pensionado o asegurado y tienen derecho a esta prestación la esposa, esposo, concubina o concubino, siempre y cuando el pensionado o asegurado cuente con 150 semanas cotizadas a la fecha del fallecimiento.
Una vez entregada la documentación solicitada, en 12 días el IMSS comenzaría a pagar la pensión por viudez al o a la beneficiaria, sin embargo, la jefa del Departamento de Prestaciones Económicas, reconoció que hay un rezago ante las inconsistencias que suelen encontrarse en la documentación, toda vez que, aseguró, en un 20 por ciento de los casos suelen tener errores los documentos y el beneficiario tiene que realizar los ajustes o trámites necesarios ante las instancias correspondientes para poder reclamar la pensión por viudez.
Por último, Osiris Ocampo Barroso, jefa de Trabajo Social del Hospital Regional No.1, invitó a los derechohabientes a revisar a detalle el certificado de defunción de su familiar, ya que de ahí parte la base para realizar el resto de los trámites para acceder a estos apoyos y beneficios.
De igual forma, invitó a los derechohabientes a acercarse a trabajo social para atender cualquier duda.
RYE