
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), Alfredo Ortega Reyes, confirmó el desalojo de cuatro puntos de control o "barricadas", en comunidades de Zitácuaro, las cuales podrán ser ocupadas nuevamente por las Guardias Comunitarias una vez que concluya su proceso de capacitación.
En entrevista, el funcionario mencionó que el operativo se llevó a cabo en los pueblos de Crescencio Morales y Donaciano Ojeda, y que serán autoridades federales y estatales, como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Civil, quienes se harán cargo de estos puestos de control, de forma transitoria durante operativos que se realicen en la región.
Aseguró que las Kuarichas podrán retomar sus actividades de vigilancia en las barricadas, cuando concluyan sus cuatro meses de capacitación:
Ortega Reyes recordó que las capacitaciones son regionales por lo que las Kuarichas de Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Macho de Agua, Chimusdá y Francisco Serrato, estarán recibiendo su formación en Zitácuaro.
Por último, el titular de la SSP informó que barricadas solo quedan en dos puntos de Michoacán: Ostula y Nurio. El acercamiento con estas comunidades dependerá de la Secretaría de Gobierno.
EA