
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al menos cuatro municipios de Michoacán no cuentan con estado de fuerza propio, por lo que en estos casos se asignan elementos de la Guardia Civil para atender el rubro de seguridad, destacó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), César Erwin Sánchez Coria.
Durante una entrevista colectiva, el secretario señaló que la certificación de las corporaciones de seguridad sigue avanzando; no obstante, comentó que hay algunos municipios que no cuentan con estado de fuerza, entre ellos: Churumuco, Huiramba, Lagunillas y Tumbiscatío.
En este sentido, explicó que los municipios michoacanos sin elementos de seguridad propios son resguardados por oficiales de la Guardia Civil, con apoyo de la federación a través de la Sedena o la Guardia Nacional.
En contraste, comentó que hay casos como el de Morelia, donde se prevé incrementar el número de elementos de la corporación, y el de Zitácuaro, que actualmente supera la media nacional en cantidad de policías.
mrh