
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los grupos viales que se abren a través de WhatsApp (WAP) son una condena de muerte, toda vez que permiten informar sobre los operativos que se realizan del alcoholímetro y para la regulación de motocicletas en cuanto al uso adecuado del casco; esto pone en riesgo la vida e integridad de los conductores, precisó el coordinador estatal del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), José Antonio Vidales Sánchez.
En entrevista para MiMorelia.com, indicó que muchas personas creen positivo avisar las ubicaciones de los operativos, a fin de que busquen alternativas de paso y así evitarlos. Sin embargo, comentó que muchas veces, al no contar con el equipo suficiente al montar una motocicleta o, en su caso, por esquivar los alcoholímetros tras haber ingerido algunas copas de más, no solo se afectan los conductores, sino también sus familias y aquellas personas con las que lleguen a chocar.
En 2024, Michoacán cerró con 5 mil 600 accidentes de moto, contra 6 mil 200 de vehículo; la mortalidad fue de 360 personas en moto. La primera causa de muerte de 5 a 29 años de edad son los accidentes en motocicleta por lesiones de traumatología, principalmente de cráneo.
Además, hasta el 80 por ciento de las lesiones graves o mortales de un motociclista son por golpes de trauma en la cabeza.
Con esto, Vidales Sánchez indicó que los operativos y retenes forman parte de una estrategia para proteger la vida e integridad de las personas, pese a que la población prefiere echarle la culpa al Gobierno y se les olvida que las leyes deben respetarse. "Estas no están para fastidiar al ciudadano, sino para protegernos".
RPO