Gobiernos y ejidatarios construirán presa en Tuzantla

Se invertirán 15 mdp; permitirá captar 2 millones de metros cúbicos de agua
Gobiernos y ejidatarios construirán presa en Tuzantla
CORTESÍA

Tuzantla, Michoacán (MiMorelia.com).- Un sueño largamente acariciado por los integrantes del ejido Las Garzas, del municipio de Tuzantla, está próximo a ser alcanzado: la construcción de la presa Los Pintos.

Los ejidatarios, el Ayuntamiento de Tuzantla y los gobiernos federal y estatal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron el convenio de colaboración que hará posible la magna obra, que permitirá enfrentar la escasez de agua que afecta a la región.

Esta obra permitirá captar 2 millones de metros cúbicos del líquido: 500 millones en la presa y mil 500 millones en la olla que complementará el proyecto en su primera etapa; se espera esté concluida entre marzo y abril de 2025 para retener el agua de temporal del próximo año, según explicó el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ignacio Ocampo Barrueta.

CORTESÍA

El titular de la Sader, Cuauhtémoc Ramírez Romero, destacó que obras como esta son posibles por el uso transparente del recurso, la estrecha coordinación institucional y la activa participación de la gente.

Detalló que la Sader aporta al proyecto 500 toneladas de cemento y maquinaria; la CEAC geotextil para la olla, la geomembrana, las líneas de conducción y la compuerta; la Conagua, el permiso de construcción y la concesión para el uso del agua; los beneficiarios, un millón 530 mil pesos en especie; y el municipio, 5 millones 650 mil pesos, para un total de poco más de 15 millones de pesos.

Por su parte, el director local de Conagua, Jesús Camacho Pérez explicó que la obra permitirá captar, retener y distribuir el agua para uso doméstico y pecuario, así como almacenar una parte para destinarla a abrevaderos en época de estiaje.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com