Gobierno de Michoacán presenta seis denuncias contra administración silvanista

La secretaria de Contraloría indicó que se presentaron seis denuncias, en dependencias federales y estatales, por diferentes agravios al gobierno estatal
La contralora adelantó que podrían llegar a presentar hasta 18 denuncias más por hallazgos en dependencias estatales

La contralora adelantó que podrían llegar a presentar hasta 18 denuncias más por hallazgos en dependencias estatales

CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La actual administración del Gobierno de Michoacán presentó seis denuncias en contra de exfuncionarios y un representante legal de una empresa privada, así como los que resulten responsables por diferentes agravios cometidos en la administración anterior, informó la titular de la secretaria de Contraloría, Azucena Marín Correa.

Te puede interesar:
Irrumpen profesores en Casa Michoacán durante conferencia de gobierno
<div class="paragraphs"><p>La contralora adelantó que podrían llegar a presentar hasta 18 denuncias más por hallazgos en dependencias estatales</p></div>

En conferencia de prensa de este lunes, la contralora detalló que aunque son temas que deben mantener secrecía y el resguardo de la información, el pasado 16 de febrero se presentaron las primeras cuatro denuncias en materia penal por los primeros hallazgos de supuesto manejo irregular del gasto público, por el orden de cinco mil millones de pesos.

Las denuncias fueron presentadas ante las siguientes dependencias federales: Fiscalía Especializada en Materia de delincuencia organizada; Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, específicamente en la Unidad de Inteligencia Financiera, y en la subprocuraduría fiscal federal de investigaciones de la SHCP.

Dijo, en este caso las denuncias fueron en contra de cuatro exfuncionarios públicos de la administración estatal anterior, así como hacia el representante legal de una empresa privada y los que resulten responsables por los probables delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado, asociación delictuosa, delincuencia organizada y operación con recurso de procedencia ilícita.

Marín Correa explicó que se firmaron contratos con una empresa que no contaba con la capacidad económica y jurídica suficiente para la prestación del servicio al momento de su contratación, así como que se realizaron adjudicaciones de inmuebles, pagados con cantidades excesivas por encima del valor comercial por más de 652 millones de pesos.

CORTESÍA

La funcionaria estatal indicó que también se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en contra de siete exservidores públicos, las cuales podrían ampliarse si en las demás investigaciones de auditoría resultan en agravio del gobierno del estado como ejercicio indebido de funciones, cohecho y/o peculado.

Puntualizó que estas denuncias ante la FGE fueron por documentos alterados, documentos económicos firmados en favor de servidores públicos, con recurso público extraordinario a sus percepciones salariales, y transferencia a empresas calificadas como irregulares por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La contralora adelantó que podrían llegar a presentar hasta 18 denuncias más por hallazgos en dependencias estatales.

Detalló, éstas serían de exfuncionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Obras así como de la Secretaría de Seguridad Pública, Capde, aunque las cuatro denuncias del 16 febrero no son contra los servidores de estas secretarías.

Refirió que del 1 de octubre a la fecha en la Secretaría de Contraloría han recibido 148 denuncias, de las cuales se han presentado seis y están a la espera de poder presentar las otras 18 denuncias.

Agregó que 37 exfuncionarios públicos estatales son los que se señalan en las denuncias que han recibido en la Contraloría, que eran de la SCOP, Seguridad Pública, Capde, Secretaría de Salud y de la Secretaría de Desarrollo Económico.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com