
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Requerimos que las experiencias de éxito de los autogobiernos sean compartidas, ya que una obra hecha por las comunidades tiene un ahorro de hasta un 60%, lo que refleja que las comunidades indígenas ejercen sus recursos con honestidad y responsabilidad".
Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña al inaugurar el Foro Avances y Retos del Derecho al Autogobierno Indígena en Michoacán.
En su intervención, el encargado de la política interna reiteró la voluntad y compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de reivindicar y dar un trato directo, sin distingos, a los pueblos originarios de Michoacán, al tiempo que se dijo, un aliado de las comunidades en el proceso de transición hacia el autogobierno y al presupuesto directo.
Al momento, informó, son 22 de las 127 tenencias y comunidades indígenas que tienen consagrado el derecho constitucional de transitar al autogobierno, las que ya se encuentran ejerciéndolo o en algún momento del proceso para la obtención del presupuesto directo.
De ahí, dijo, la importancia de conocer de viva voz en este foro, las bondades de esta forma de administración y tengan la información necesaria para considerar. en conjunto a sus consejos comunales, la posibilidad de comenzar con este proceso.
Por su parte, Orlando Aragón, coordinador del Foro y miembro del Colectivo Emancipaciones, destacó que aun cuando históricamente se ha tenido una deuda con los pueblos y las comunidades indígenas, con esta y otras acciones se busca la reconciliación y la revaloración de las mismas.
De ahí su agradecimiento al Gobierno del Estado por la disposición y apertura para con los pueblos originarios, como ha sido este espacio que abonan a la participación ciudadana.
A este foro con duración de dos días y en el que se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo, acudieron representantes de las comunidades de Cherán, San Ángel Zurumucapio, Angahuan, Janitzio, Crescencio Morales, Pichátaro, Arantepacua, Carapan, Tsirio, Donaciano, Cheranástico, Santa Fe de la Laguna y San Felipe de los Herreros, entre otras.
RPO