Gobierno de Michoacán y asociaciones de la agroindustria van por acuerdo de formalización laboral

Acordaron construir un acuerdo para incrementar la afiliación de trabajadores del campo a la seguridad social
Gobierno de Michoacán y asociaciones de la agroindustria van por acuerdo de formalización laboral
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y asociaciones de productores de la agroindustria en Michoacán, acordaron construir un acuerdo para incrementar la afiliación de trabajadores del campo a la seguridad social.

En reunión del Comité para la Formalización Laboral de la Agroindustria de la Exportación, el mandatario destacó que, por primera vez, se coordinan acciones para impulsar este tema necesario para el cumplimiento de lineamientos establecidos en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Recordó que en Michoacán hay más de 333 mil trabajadores del sector agropecuario y solo el 20 por ciento están asegurados, por lo que propuso firmar un acuerdo de acreditación laboral para ampliar, este mismo año, la cobertura de incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"La meta es caminar juntos para tener mejores condiciones de bienestar, salud y asistencia para las y los trabajadores del campo", sostuvo el gobernador tras reconocer la disposición y los avances en la estrategia de formalización laboral.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez, comentó que desde la instalación del comité se han realizado, con las diferentes instituciones y asociaciones civiles que lo integran, agendas de trabajo y talleres para detonar el proceso de afiliación a la seguridad social del sector.

Agregó que la propuesta de decreto de acreditación laboral tiene como objetivo incentivar en patrones y empleados, la incorporación a la seguridad social y convocó a enriquecer el proyecto con la visión de las asociaciones en favor de las y los trabajadores.

El delegado del IMSS, Javier Cabral Soto, confió en que las estrategias surgidas permitan establecer una meta anual de afiliación, al señalar que en los últimos años no ha incrementado la cobertura de seguridad social en Michoacán.

El presidente de la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate en Michoacán (Udecam), Miguel Melgoza Radillo, comentó que su registro acumula 8 mil 534 empacadores con seguro social y mostró accesibilidad para coadyuvar en el proceso de afiliación de más trabajadores.

El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), José Luis Gallardo, dijo que por responsabilidad social se sumarán al proyecto y continuarán trabajando en coordinación con las instituciones y el gobierno para aumentar la afiliación de trabajadores.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com