Gobierno de Michoacán solicita apoyo del Congreso para 3 financiamientos millonarios

El gobierno de Michoacán propuso a las y los diputados el adelanto de tres fondos federales por cantidades millonarias
Gobierno de Michoacán solicita apoyo del Congreso para 3 financiamientos millonarios
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno de Michoacán planteó la contratación de tres financiamientos millonarios, detalló el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, durante una reunión que sostuvo con integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública.

Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) el Ejecutivo busca un adelanto por 1 mil 700 millones destinados a infraestructura de caminos, hospitalaria e hídrica.

Del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales (FAISMUN), se propone el adelanto de 2 mil 602 millones 367 mil pesos.

Mientras que, de la línea Global a Municipios para inversiones medioambientales se busca el monto de 1 mil 934 millones 824 mil 961 pesos, de acuerdo a lo que le corresponde a cada uno de los 113 municipios del Estado, bajo el supuesto de disposición del mes de octubre de 2024, este recurso adelantó Navarro García, irá destinado a inversiones en infraestructura en materia de eficiencia de energía y renovables, manejo, transformación y disposición de residuos sólidos, e hidráulicas y saneamiento de agua.

El funcionario estatal recordó los 23 municipios que fueron beneficiados con la Línea Global FAIS durante la administración municipal 2021-2024, en ese momento el adelanto fue por 409 millones de pesos. Luis Navarro señaló que, los adelantos de Aportaciones Federales del FAFEF Y FAISMUN, no representan deuda pública para el gobierno estatal ni lo municipales.

"Para operar los adelantos, mediante financiamiento, se llevarán a cabo los procesos competitivos que marca la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con lo cual se asegura que se obtendrán los recursos bajo las mejores condiciones de mercado. No se afecta las finanzas de las próximas administraciones, al tener estas operaciones como plazo máximo, el mismo que el de las administraciones estatal y municipales, que los celebran".

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com