Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la solicitud de licencia de Juan Pablo Aguilar, alcalde de Cotija, para ausentarse de su encomienda durante 30 días, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Magaña de la Mora, reconoció que el tema no puede retrasarse en el Congreso de Michoacán, órgano que deberá nombrar un edil suplente en caso de que el actual no regrese a su cargo.
En entrevista, el presidente del Congreso del Estado resaltó que lo de Cotija es un tema que no se puede detener, por lo que no sería válida la propuesta de Guillermo Valencia Reyes, coordinador del GPPRI, de esperar a la conformación de una posible bancada de diputados independientes antes de integrar las comisiones.
"No se puede detener; la de Guillermo es una propuesta interesante, me parece que es novedosa y que se tiene que atender, pero se tiene que ponderar entre esperar o tener las comisiones para resolver precisamente temas como estos; si no tenemos comisiones no podemos resolver e imaginemos que si no se resuelve cómo quedaría en el limbo el tema de este municipio y de otro más que tenemos pendiente que es Charapan", dijo.
Sobre esto último, Magaña de la Mora reconoció que el asunto de Charapan no es tan complejo, ante la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues incluso ya existe la propuesta de que sea la síndica quien ocupe el cargo de presidenta municipal, y el Congreso se encargaría únicamente de tomar protesta.
"No es tan complejo, pero al final de cuentas tenemos que resolverlo se tiene que designar al alcalde. Hay una propuesta en ese sentido que hay que revisar para hacer el análisis respectivo", agregó.
El diputado reconoció la urgencia de instalar las diversas comisiones y comités, para darle agilidad a los temas pendientes de atender en el Poder Legislativo.
rmr