Garantizada, la seguridad de datos en la nube del Gobierno de Michoacán: Granados Gómez

El director del Gobierno Digital afirmó que se cuenta con un sistema de normas internacionales, hay planes de contingencias y se trabaja en la conformación de lineamientos y procesos
Garantizada, la seguridad de datos en la nube del Gobierno de Michoacán: Granados Gómez
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Juan Paulo Granados Gómez, director de Gobierno Digital del Gobierno del Estado, aseguró que está garantizada la seguridad de los datos que se suben a la nube de información del Gobierno de Michoacán.

Lo anterior, tras recordar que se trabaja con una empresa que cuenta con estándares y normas de calidad internacional, normas ISO, que permiten que la información que se resguarda en este espacio virtual esté protegida, además de que se cuenta con planes de contingencia y recuperación.

Estamos trabajando con normas ISO y normas internacionales, las cuales permiten que la información que está dentro de la nube es una información que está garantizada, además ya contamos con planes de contingencia, planes de recuperación. Anteriormente, no existía eso, es decir, había un servidor en físico y no existía un servidor de respaldo", dijo.

A la par, añadió que cada información que se sube a la nube es considerado un activo del gobierno del estado, por lo que se tiene registrado, documentado, y se sabe quién lo tiene, dónde y cómo lo tiene; lo cual, dijo, da certeza de que si en un futuro algo llegara a "desaparecer", se tendría claridad en quién fue el responsable de hacerlo.

En ese tenor estamos protegidos y blindados de que el día de mañana, si hay una transición de gobierno, no exista esa posibilidad de pérdida de información", agregó.

Granados añadió que otra parte importante es que los usuarios deben ser conscientes de la información que comparten, por lo cual también tienen su nombre de usuario y contraseñas personales, datos que, resaltó, no se comparten, al igual que cualquier persona no comparte el NIP de su tarjeta del banco.

"La parte más importante en que el usuario siempre sea consciente de la información que tiene que compartir, como yo no compartiría mi número NIP para sacar dinero, es lo mismo en mi contraseña de la persona que sube el archivo, es contraseña", dijo.

Finalmente, puntualizó que también se cuenta con una jefatura de Ciberseguridad, la cual monitorea constantemente las diferentes páginas de gobierno del estado, además de que se están generando lineamientos y procedimientos para quien entre y salga.

Cabe recordar que fue en el mes de junio del presente año cuando el gobierno del estado anunció la Nube Michoacán, que cuenta con soporte técnico de Amazon Web Service. Las autoridades han mencionado que la entidad se encontraba en un rezago de 30 años en cuanto a digitalización de datos y trámites.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com