Fundamental que Comisión de Selección delibere públicamente elección del CPC de Michoacán: organismos

Solicitaron que la Comisión de Selección funde y motive la elección del CPC de Michoacán
Fundamental que Comisión de Selección delibere públicamente elección del CPC de Michoacán: organismos
Piden que la CS publique las cédulas de validación documental, entre otrasFACEBOOK/Mario Vigil Mtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión de Selección (CS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán realizó este jueves las comparecencias para elegir a integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Michoacán; organismos pidieron se delibere públicamente elección del CPC estatal.

En comunicado de prensa firmado por CPC Michoacán; FUCIDIM; Wikipolítica Michoacán; Rafael Villaseñor Villaseñor, presidente de la Comisión Anticorrupción de COPARMEX Michoacán; Jesús Orozco Uribe, coordinador Anticorrupción y Observatorio CMIC delegación Michoacán, se dijo que la sesión fue comunicada por canales no públicos y no se transmitió por los medios oficiales de la CS, lo cual ha impedido que esta etapa se realice de cara a la sociedad y bajo los principios de transparencia y máxima publicidad.

Debido a ello, hicieron una serie de exigencias, entre ellas que la CS publique las cédulas de validación documental; las declaraciones de conflicto de interés de las personas postulantes; y las evaluaciones de las comparecencias de las 6 personas seleccionadas.

Desde la sociedad civil valoramos que estas entrevistas adolecieron de cuestionamientos objetivos dirigidos a conocer las capacidades de todas las personas aspirantes e indagar con mayor profundidad sobre sus habilidades para enfrentar los posibles retos que pudiesen tener como integrantes del CPC”, argumentaron.

Asimismo, añadieron que “no se indagó acerca de la existencia de posibles conflictos de intereses que tuviesen las personas aspirantes y que pudieran poner en riesgo su autonomía e independencia y no existió una ronda de réplica orientada a precisar las respuestas y los planteamientos generales o ambiguos por parte de las personas entrevistadas”.

Por último, solicitaron a la CS que justifique las valoraciones realizadas al conjunto de las personas aspirantes, garantice una deliberación pública y que funde y motive la elección de las personas que se designarán para integrar el CPC del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán.

“Las acciones en contrasentido continúan empañando un proceso que debió cumplir con las mejores prácticas y que ha provocado una gran desconfianza ciudadana. Designar a los mejores perfiles para estas responsabilidades públicas de gran relevancia necesariamente debe ir de la mano de un proceso apegado a estándares de transparencia y rendición de cuentas”, finalizaron.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com