Frenan consulta de autogobierno por disturbios en San Francisco Uricho; CSIM acusa a edil

Acusaron al presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, de generar conflictos, enfrentamientos y violencia con el objetivo de boicotear la consulta
Frenan consulta de autogobierno por disturbios en San Francisco Uricho; CSIM acusa a edil
FB/Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este domingo, la comunidad de San Francisco Uricho votaría para definir su administración de recursos públicos y así determinar un autogobierno a través de usos y costumbres, sin embargo, la consulta fue suspendida debido a conflictos que se registraron en el lugar.

De acuerdo al Consejo Supremo Indígena de Michoacán se suscitaron actos de violencia que provocaron suspender la consulta, sin embargo, acusaron al edil de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo de boicotear la votación.

“El presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, a través de sus empleados municipales y operadores políticos, al ver que la mayoría de habitantes de Uricho optarían por regirse a través de usos y costumbres, generó conflictos, enfrentamientos y violencia con el objetivo de boicotear la consulta, siguiendo sus órdenes, sus trabajadores quitaron el escenario, las lonas y sillas, impidiendo que se llevara a cabo la consulta y violando delos derechos colectivos de los pueblos indígenas”.

Por este motivo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinó suspender la consulta.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) mencionó que "hacemos responsable directamente a Juan Calderón Castillejo de todos los actos de violencia que se generaron y lo declaramos Enemigo Numero Uno de los Pueblos Indígenas".

Además, llamaron a las comunidades originarias a emprender una Jornada de Lucha en contra del edil de Erongarícuaro con el objetivo de exigir su destitución.

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com