Franja del Aguacate amenaza el patrimonio Cultural de Michoacán

De 2100 sitios arqueológicos en Michoacán sólo 6 están abiertos al público
Franja del Aguacate amenaza el patrimonio Cultural de Michoacán
ESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En conferencia de prensa, Marco Antonio Rodríguez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Michoacán, dio a conocer que actualmente el patrimonio cultural del estado se encuentra amenazado por la siembra desmedida de aguacate.

Sobre la manera en la que se afecta el patrimonio arqueológico destacó que existen sitios arqueológicos ubicados en huertas de aguacate de carácter privado y que esto dificulta el acceso a los investigadores.

Añadió que dentro del municipio de Cuanajo se destruyó una plataforma de alta importancia histórica derivado de la construcción de un sistema de riego para una huerta de aguacate y en Zacapu se presenta un daño considerable por la intención de cultivar el fruto con fines de comercialización.

Antonio Rodríguez
Antonio RodríguezJAFET PINEDA

Señaló que inclusive la pirámide más grande de Tingambato se encuentra en una huerta de aguacate de propiedad privada comentó que por encima de la infraestructura, se observan frutos de los cultivos y que no ha sido posible comenzar negociaciones o establecer acuerdos sobre la parte del terreno que abarca la construcción ya que el posible propietario habita dentro de los Estados Unidos.

Cuestionado sobre si existe en un registro del patrimonio arqueológico en la entidad que ha desaparecido, apuntó que no existen datos precisos respecto al tema ya que el hecho de que haya poco personal y parte de las construcciones se encuentren en propiedad privada complica el realizar esta labor.

Acompañado del investigador José Luis Ponzo lamentaron que para los cerca de 2100 sitios arqueológicos del estado solo se cuenta con 4 arqueólogos para el análisis y conservación de los mismos.

José Luis Ponzo
José Luis PonzoJAFET PINEDA

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com