
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Francisco Macías perdió la vida defendiendo a su pueblo, Cherán. Con apenas 18 años de edad, realizaba tareas de seguridad y su convicción era la protección de los bienes naturales y la autonomía del pueblo purépecha.
Cherán se mantiene en la defensa de su pueblo; desde la noche del miércoles, los accesos están completamente cerrados a todo vehículo ajeno a la comunidad, como parte del acuerdo comunal y medida de seguridad. Hasta que se garantice la seguridad, habrá un cambio en las medidas de manera paulatina. Decenas de vehículos se encuentran varados en la carretera en espera de que haya acceso.
Aquellos comerciantes, trabajadores y personas que pretendan salir del pueblo, de acuerdo con el Consejo Comunal, lo harán bajo su propia responsabilidad, toda vez que se pide resguardarse en casa y no salir. La ley seca se activó desde la noche del miércoles, toda vez que se busca evitar confusiones o incidentes con elementos de la Ronda Comunitaria y la Guardia Nacional, quienes realizan operativos de revisión y vigilancia.
Un comunero más de la Ronda se encuentra hospitalizado; Daniel Guerrero permanece delicado tras una cirugía que se le practicó. En tanto, un pueblo llora a "Panchito", quien era reconocido por su compromiso por defender a su pueblo.
Este jueves, a las 16:30 horas, se ha convocado a una manifestación en apoyo a la comunidad indígena de Cherán, la cual denominan "Fogata de Morelia Activa", y que se realizará en la Plaza Melchor Ocampo.
rmr