Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al reconocer como un avance significativo la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Elvia Higuera Pérez, resaltó la necesidad de fortalecer con presupuesto a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán (CBPM) para garantizar la aplicación de la nueva norma estatal.
Y es que la funcionaria estatal reconoció la necesidad de fortalecer las acciones de búsqueda en campo e identificación de restos humanos, todo ello a través de un mayor recurso económico.
"A la par de la aprobación de estas normas, también viene el presupuesto correspondiente para poder operarlas, porque de nada sirve tener un marco normativo progresista y de avanzada como la Ley de Búsqueda de Personas si no viene acompañada de un presupuesto ya etiquetado para fortalecer acciones de búsqueda, para tener una mejor tecnología para la identificación de osamentas, capacidad operativa para darle acompañamiento a las personas que están en esa situación".
En entrevista con MIMORELIA.COM, Higuera Pérez adelantó que, una vez que la ley esté publicada en el Diario Oficial, se buscará desde la Segob, acercarse al Congreso de Michoacán para analizar en mesas de trabajo el programa operativo de la Comisión de Búsqueda y revisar qué tanto se le requiere aumentar su presupuesto a la CBPM.
Además de los presupuestos, la subsecretaria resaltó la necesidad de también apostarle a una estrategia de prevención integral, al reconocer que, en muchas ocasiones las personas desaparecidas están involucradas en cierta medida con grupos de la delincuencia y que terminan ahí por aspectos de pobreza o desigualdad.
"La apuesta tiene que ser mucho más amplia, darle esa visión al tema de la desaparición que también tiene que ver con el acceso a la información sobre todo para la gente joven".
gtr