Fortalece IEM trámites sobre quejas y denuncias de violencia política en razón de género

Se proponen aspectos novedosos como la creación de un grupo multidisciplinario
También se integrará, cuando sea necesario, una persona experta en peritaje en psicología o asesor victimal para una atención más especializada
También se integrará, cuando sea necesario, una persona experta en peritaje en psicología o asesor victimal para una atención más especializadaCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión extraordinaria urgente, de manera presencial-virtual, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad reformas a diversas disposiciones del reglamento para la tramitación y sustanciación de quejas y denuncias en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género (VMPG) del IEM.

Entre las adecuaciones al reglamento, además de armonizarlo con la reforma en materia de VPMG de agosto del presente año, se proponen aspectos novedosos como la creación de un grupo multidisciplinario, el cual tendrá la tarea de implementar un plan de seguridad personal consistente en la elaboración de un análisis de riesgo ante la necesidad de dictar medidas de protección procedentes para salvaguardar la vida e integridad de las víctimas, además de que se integrará, cuando sea necesario, una persona experta en peritaje en psicología o asesor victimal para una atención más especializada; una persona especialista en temas jurídicos relacionados con seguridad pública y una persona adscrita a la Coordinación de lo Contencioso Electoral que llevará la tramitación de la queja.

De igual manera, en seguimiento a la queja o denuncia, se realizará a la víctima un cuestionario de evaluación de riesgo con el objetivo de obtener un panorama integral sobre la existencia y nivel de riesgo ante los hechos denunciados y hacer efectivo el dictado de medidas cautelares y de protección. Asimismo, durante el proceso electoral también se podrán llevar a cabo las notificaciones electrónicas con los órganos desconcentrados y con las áreas del IEM.  

Con esta reforma y adiciones, que deberán establecerse durante el primer semestre de 2023, el IEM continúa con los esfuerzos para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, a fin de que los ejerzan libremente y sin ningún tipo de violencia.

APRUEBAN VALIDEZ CONSULTA INDÍGENA DE SANTIAGO AZAJO

En otro asunto, se aprobó por unanimidad la declaración de validez de la consulta, libre e informada realizada, el pasado 23 de octubre, a la comunidad indígena de Santiago Azajo, perteneciente al municipio de Coeneo. En el ejercicio democrático que arrojó un resultado de 105 votos contra 102, la comunidad decidió autogobernarse y administrar los recursos presupuestales de manera autónoma y directa. Cabe mencionar que se trata de la primera consulta a una comunidad indígena que se realiza por medio de urnas y boletas. 

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com