Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde las Fiscalías Regionales de Michoacán, se emitieron en total 926 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia de género, datos recabados de noviembre 2022 al 30 de septiembre del 2023 y que integran el informe del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SEPASEV).
De las nueve fiscalías regionales, la que emitió más medidas de protección fue la ubicada en Zamora con 394 reportes; le sigue la zona portuaria en Lázaro Cárdenas con 274; La Piedad con 68; Jiquilpan con 53; Coalcomán 52; región purépecha en Uruapan con 32; región Tierra Caliente en Apatzingán con 32; Huetamo y la región oriente en Zitácuaro 7 y 5 órdenes de protección respectivamente.
Dichas órdenes "podrían estar vinculadas a las carpetas de investigación de acuerdo con las denuncias realizadas por las víctimas", menciona el informe.
Asimismo, en el amplio documento se le reconoce a la Fiscalía General de Michoacán (FGE) su "papel fundamental en la extensión de las medidas de protección, así como en garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia". En este sentido se hace hincapié en las 2 mil 255 medidas de protección emitidas por las fiscalías especializadas, números que se distribuyen de la siguiente manera:
Fiscalía de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio: 37 medidas de protección brindadas a víctimas.
Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género: 2 mil 218.
El informe del SEPASEV entregado al Congreso de Michoacán por la titular de la Seimujer, Carolina Rangel Gracida, refiere las 10 medidas de protección a víctimas de violencia de género con base en los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales, entre las cuales se destacan las siguientes:
Prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima
Separación inmediata del domicilio.
Vigilancia en el domicilio de la víctima
Protección policial de la víctima.
Traslado de la víctima u ofendido a refugios o albergues temporales, así como de sus descendientes.
SHA