Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Falta perfeccionar los mecanismos de fiscalización y mejorar la seguridad de quienes participan en los comicios, pero se debe reconocer que se ha avanzado en la transparencia, equidad y confiabilidad de los procesos electorales en Michoacán, opinó la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés.
A unos días de concluir su periodo de siete años en el organismo electoral, quien también presidió la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas del IEM, reconoció que existen avances sustanciales en el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas para la elección de sus autoridades. Michoacán, dijo, es punta de lanza en esta materia incluso por delante de estados con una amplia población indígena como Oaxaca y Chiapas.
"Han cambiado mucho las cosas, por lo menos en Michoacán, en los últimos siete años, tuvimos un avance muy notorio en temas de derechos políticos de pueblos y comunidades indígenas; recordarás que tuvimos una reforma en 2021 que ahora tenemos la oportunidad de conocer estos derechos en todas las entidades, creo que Michoacán es punta de lanza por esta regulación específica para que los pueblos indígenas puedan autogobernarse; te podría decir que ni siquiera Oaxaca o Chiapas han podido transitar con estos derechos como lo ha hecho Michoacán", dijo.
Gutiérrez Cortés también se refirió a las llamadas "acciones afirmativas", que les permitió a sectores de la población tradicionalmente marginados en las postulaciones a cargos de elección popular, acceder a candidaturas, aunque desafortunadamente se hayan registrado algunos abusos por parte de los partidos políticos.
Esta es una de las "áreas de oportunidad" que deberán ser analizadas con detenimiento para garantizar que estos sectores sigan teniendo la posibilidad de acceder a estos espacios de representación popular porque quién mejor que ellos conocen sus necesidades.
"Otro aspecto que marca un antes y un después en el tema electoral, en el tema de elecciones tiene que ver con las acciones afirmativas que a nivel federal se implementaron en el proceso de 2017 por el INE, determinando que había distritos indígenas, pero en ese momento Michoacán no tenía ningún distrito indígena y para 2021 Michoacán recibe esta sentencia donde se nos ordena implementar acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual, indígenas, discapacitados y jóvenes y estas son acciones que llegaron para quedarse porque esto ya se implementa en las 32 entidades federativas […]", agregó.
Abogada de profesión, con maestría en Derecho Procesal Constitucional por la Facultad de Derecho de la UMSNH, que obtuvo con Mención Honorífica, la consejera electoral se refirió a uno de los mayores retos que tendrán los organismos electorales: organizar el proceso electoral de quienes integrarán el nuevo Poder Judicial. Aunque todavía se desconocen muchos detalles de cómo se llevarán a cabo los comicios, confió que con la experiencia de quienes integran el INE y los llamados OPLs, saldrán airosos a pesar de la premura.
Para las elecciones de jueces, magistrados y ministros, dijo que habrá que estar muy atentos para que no se registren los problemas que se observan en los comicios tradicionales como el acarreo de votantes, la compra o coacción del sufragio y el uso de recursos no autorizados. Ahora no habrá representantes de partidos políticos en las casillas que en gran medida han servido también como vigilantes de la jornada electoral.
Es justo ahí, dijo quien también es presidenta del Colegio de Abogadas de Michoacán, cuando la participación ciudadana será fundamental para que el proceso sea transparente; quienes serán los funcionarios de casilla se convertirán al mismo tiempo en observadores y garantes de la jornada electoral.
"Yo no tengo la menor duda de que el INE lo va a hacer bien; ojalá que se le destine el presupuesto que se requiere para cumplir con estas acciones; va a ser un proceso bien interesante; operativamente el INE tiene toda la capacidad y con el apoyo de los OPLs y de toda su estructura tiene toda la capacidad para sacar con éxito esta elección, lo complejo va a estar en este proceso de campaña porque a mí me parece, y esta es una opinión muy personal, que estos candidatos, candidatas, para jueces, magistrados, ministros, van muy expuestos, no van blindados con algún tipo de financiamiento que les arrope, ciertamente van a tener tiempos de radio y televisión, pero tú sabes cuánto cuesta hacer un spot y tienes que tener un equipo, que es muy costoso, que te ayude, que te asesore, cómo lo vas a pagar si no tienes financiamiento público ni privado […]", aseveró.
rmr