Fiscalía de Michoacán elevó su número de acuerdos reparatorios

La mediación permite a las dos partes llegar a un acuerdo mediante el diálogo; en un año la FGE aumentó en 16.74% el número de conciliaciones de este tipo
Fiscalía de Michoacán elevó su número de acuerdos reparatorios
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un año, la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGE) ha conseguido elevar en un 16.74% el número de acuerdos reparatorios celebrados entre las partes de una denuncia, lo que pone a la entidad entre los primeros lugares a nivel nacional, de entidades que más resoluciones de este tipo lleva a cabo.

Lo anterior a decir del titular de la FGE, Adrián López Solís, con base en una comparación realizada por la organización "México Evalúa".

En un encuentro con medios de comunicación, el encargado de la procuración de justicia del estado, refirió que el porcentaje de aumento mencionado, significa mil 67 carpetas más concluidas en acuerdo reparatorio, pues de enero a noviembre de 2021 se celebraron 6 mil 375 casos y en el mismo periodo pero del 2022, fueron 7 mil 442.

Los acuerdos reparatorios forman parte de la línea de mecanismos alternos de solución de controversias, que buscan la despresurización del sistema, permitiendo que la víctima y el señalado construyan mediante el diálogo, una solución entre ellos mismos, evitando el desgaste económico y emocional para las partes, mientras que para la Fiscalía representa un ahorro de recursos materiales y humanos.

López Solís resaltó que, desde el 2019 que comenzó su periodo, la FGE consiguió duplicar el número de acuerdos hasta la fecha:

"México evalúa" nos ponen a nosotros en el segundo lugar a nivel nacional de las fiscalías que más mediaciones tiene y estamos en primer lugar en acuerdos reparatorios que se logran y se cumplen por las partes; cuando nosotros llegamos teníamos 3 mil 500 acuerdos y ahora estamos duplicando".

Las cifras expuestas por el Fiscal michoacano, indican que, fue enero el mes donde menos mediaciones se celebraron con 546 casos, y octubre destacó con 772 acuerdos.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com