Finalmente, Congreso de Michoacán instala buzón naranja contra violencia de género

Para la aplicación del protocolo se votará en el pleno del Congreso un punto de acuerdo con el cual se le dará formalidad desde la norma legislativa
Finalmente, Congreso de Michoacán instala buzón naranja contra violencia de género
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un protocolo de actuación y la promesa de una capacitación para empleados y diputados, el Congreso de Michoacán finalmente instaló varios buzones naranjas, herramienta a través de la cual se busca prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género, específicamente el acoso, abuso y hostigamiento sexual.

Fue a raíz de varias notas informativas y cuestionamientos a diputadas de la 75 Legislatura, como la presidenta de la Mesa Directiva, Ivonne Pantoja Abascal, comenzó con los trabajos individuales y de colaboración con diferentes dependencias para generar desde un protocolo de actuación y atención, hasta la instalación del buzón naranja.

NAOMI CARMONA

Durante la presentación, la diputada panista anunció que los buzones se instalarán en puntos específicos, mientras que la presidencia dará seguimiento a las denuncias que ahí se manifiesten, además de que se realizarán capacitaciones para disminuir la violencia de género en el parlamento michoacano.

Para el protocolo se votará en el pleno del Congreso un punto de acuerdo con el cual se le dará formalidad desde la norma legislativa.

"Este Poder está conformado en su mayoría por mujeres, esto nos debe de impulsar a redoblar los esfuerzos para que todas las michoacanas puedan trabajar y desenvolverse en ambientes sanos, libres, equitativos y respetuosos, por ello, esta legislatura está comprometida a sensibilizarnos y comprender de dar voz y acompañamiento a todas las personas que sufran discriminación, hostigamiento y acoso sexual", dijo Pantoja Abascal.

NAOMI CARMONA

En cuanto a la atención de casos, adelantó se conformará un comité para la atención del buzón, encabezado por el titular del órgano interno de control y otras integrantes designadas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Quien también hizo uso de la palabra fue el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán, quien reconoció la importancia de la instalación de los buzones como una herramienta de denuncia anónima en primera instancia, pues destacó que en los pasillos del Congreso es donde se escuchan las quejas por acoso sexual.

"No podemos como Congreso seguir cerrando los ojos ante una realidad que se denunciaba en los pasillos de este Palacio Legislativo; casos han sido varios y desde aquí les invito a las mujeres trabajadoras a denunciar cualquier hecho que puedan considerar violencia de género, les puedo asegurar que se les dará el seguimiento y procedimiento correspondiente", dijo.

Asimismo, llamó a hacer del combate a la violencia de género, una acción permanente que se vuelva costumbre y no sólo cada 25 de noviembre con un listón naranja.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com