Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mañana de este miércoles fue asesinado el catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jean Cadet Odimba, en la ciudad de Morelia.
Jean Cadet era originario de la República del Congo, país de África Central que abandonó a los 17 años de edad para estudiar en Europa, iniciando ahí su vasto conocimiento e ideales con los que llegaría a México.
Fue hace casi 25 años que decidió migrar a nuestro país, instalándose en nuestro estado, específicamente en Morelia, donde inició su carrera profesionista que lo llevó a ser un reconocido catedrático y defensor de los derechos humanos.
Jean Cadet era docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, fue asesor de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y trabajó como secretario técnico en el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán.
El doctor en Derecho publicó más de 25 libros de texto sobre derechos humanos y tiene más de 40 artículos internacionales y nacionales en la materia. En 2006 Cadet Odimba escribió uno llamado Protección Regional de los Derechos Humanos Comparado, el cual fue publicado por la editorial Porrúa.
Asimismo, en dos ocasiones levantó la mano para dirigir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán. "Sólo un perfil desligado de partidos políticos y otros grupos de interés en el estado puede reclamar a la administración pública en casos de violación a los derechos humanos de la población", sentenciaba en 2019 en búsqueda del puesto que nunca logró ocupar.
En 2020, el catedrático recibió el reconocimiento al máximo promotor social de derechos humanos en el estado por parte de la Red Estatal de Asociaciones Civiles y Colectivos de Michoacán.
También obtuvo la medalla de plata otorgada por la Universidad Nueva Granada de Colombia; la medalla de plata de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la Presea Estatal al Mérito en Derechos Humanos, así como la medalla Vasco de Quiroga, que entrega la UMSNH.
De 2019 a 2020 fue colaborador para MIMORELIA.COM, donde a través de sus columnas se pronunciaba sobre la necesidad de reconocer las garantías a los seres humanos.
rmr