FGR se negó a atraer caso Arantepacua, denuncia Consejo Indígena

Los comuneros anticiparon que se opondrán a la decisión mediante la protesta y la vía jurídica
FGR se negó a atraer caso Arantepacua, denuncia Consejo Indígena

CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía General de la República (FGR) se habría negado a atraer la investigación del caso de la comunidad indígena de Arantepacua, del municipio de Nahuatzen, que habría dejado al menos cuatro ejecuciones extrajudiciales en 2017, denunciaron integrantes de la comisión de justicia del Consejo Comunal Indígena de Arantepacua.

En rueda de prensa virtual transmitida desde la plaza de la comunidad, los integrantes del consejo se limitaron a leer un posicionamiento en el que destacó que el pasado jueves la FGR se manifestó en cuanto a los hechos registrados ya hace casi cinco años y determinó no ejercer la facultad de atraer el caso.

"El pasado 10 de marzo de 2022 la FGR determinó no ejercer la facultad de atracción del caso pues según la propia FGR no tiene trascendencia política ni social que el gobierno de Silvano Aureoles haya atacado nuestra comunidad indígena y dejado un saldo de más de mil víctimas. Asimismo, la FGR sostiene que la impunidad es culpa de las víctimas", argumentaron expresamente los comuneros.

Recordaron que de acuerdo a la recomendación con expediente 42 VG/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la intervención de la fuerza pública en los hechos registrados el 04 y 05 de abril habría resultado un saldo de cuatro ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y más de mil víctimas, de acuerdo a lo señalado por la autoridad comunal.

Los comuneros señalaron que si para la FGR no es trascendente un “ataque” donde resultan víctimas mil personas "nada lo será"; asimismo, consideraron que la institución procuradora de justicia ejerce revictimización en contra de los denunciantes.

Por lo anterior, anticiparon que continuarán con sus protestas sociales, así mismo los causes legales en torno al caso.

"Los pueblos purépechas sabemos luchar y lucharemos a través de los cauces legales y de la movilización social. Recurriremos a nuestro legítimo derecho a la protesta social y la movilización hasta que cese la impunidad”, comentaron en el breve posicionamiento.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com