Feminicidios y violencia contra las mujeres, flagelo que persiste en Michoacán

Entre el 1 de enero y el 23 de agosto, 189 mujeres han sido asesinadas en Michoacán; 19 de estos casos han sido tipificados como feminicidios
Miles de mujeres han salido a marchas en diferentes ocasiones para pedir seguridad y castigo a los feminicidas  (Foto: Marco Santoyo)
Miles de mujeres han salido a marchas en diferentes ocasiones para pedir seguridad y castigo a los feminicidas (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La violencia física o psicológica contra las mujeres, así como la mayoría de los feminicidios u homicidios dolosos en contra de las mismas, proviene de las propias parejas o personas que se encuentran dentro del círculo social de las víctimas, han alertado en repetidas ocasiones las autoridades en Michoacán.

58%
aumentaron los feminicidios en el último bimestre en comparación con el primer semestre del año

Si bien el estado no se encuentra entre los primeros lugares en cuanto a feminicidios, llama la atención que en el último bimestre el número de víctimas por este delito aumentó 58% con respecto al acumulado del primer semestre de 2021.

Salí viva de milagro. En una ocasión mi novio me golpeó tanto que perdí el conocimiento. Todo empezó porque dijo que me vestía muy provocativa. Agradezco no ser parte de las estadísticas de muertes
señala una mujer víctima de violencia

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y junio de este año se registraron 12 feminicidios en la entidad, la mayoría de mujeres de más de 28 años.

Marco Santoyo
19 feminicidios
del 1 de enero al 23 de agosto de 2021

Sin embargo, datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) actualizados al 23 de agosto indican que la cifra aumentó a 19, es decir, 7 casos en poco menos de dos meses; el total está distribuido en 17 expedientes, de los cuales, en 12 el presunto responsable ha sido vinculado a proceso, detalla la información de la FGE.

A su vez, cifras del Poder Judicial del Estado de Michoacán detallan que tan sólo en 2020 se obtuvieron nueve sentencias en casos de feminicidio; ocho fueron condenatorias y una fue absolutoria. En el mismo año ingresaron 21 causas por el mismo delito, 16 por hechos ocurridos el mismo año; tres por hechos registrados en 2018; una más por un delito de 2017 y otra por un hecho registrado en 2016.

Datos del mismo Secretariado Ejecutivo señalan que en el primer semestre de este año se registraron 129 homicidios dolosos contra mujeres. En ese mismo periodo se registraron 102 homicidios culposos.

Marco Santoyo

Otro dato alarmante es que en el primer semestre Michoacán se ubicó en el tercer puesto a nivel nacional con más casos de lesiones dolosas contra mujeres, con 2 mil 71. Guanajuato ocupó el segundo lugar, con 3 mil 21 casos, y el Estado de México, con 9 mil 103, se ubicó en el primer lugar.

Con igual número de casos que San Luis Potosí, Michoacán ocupó (con corte hasta junio) el quinto lugar al registrar cinco casos de mujeres víctimas de secuestro. Además, hubo tres mujeres víctimas de trata.

En este contexto, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) dio a conocer esta semana que en lo que va del año los agentes han recibido mil 807 reportes relacionados con hechos de violencia hacia las mujeres, principalmente agresiones físicas y psicológicas.

MiMorelia

Víctimas indirectas

De diciembre de 2020 a la fecha, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) lleva un registro de atención a diez casos de niños, niñas y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio.

10 menores
son atendidos luego de haber quedado huérfanos por un feminicidio

Información proporcionada por la Seimujer refiere que la mayoría de los huérfanos son menores de edad que fueron entregados a sus familiares, principalmente abuelos, tras recibir terapia psicológica y seguimiento jurídico.

Por: Erick Zaragoza

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com