

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada local, Belinda Iturbide Díaz, confió en que desde la federación se subsanará el recorte al presupuesto de salud con el modelo de pago de nóminas a través del IMSS Bienestar, esto luego de la probación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 con una disminución a hospitales y servicios, pero un aumento del 30.2% al IMSS Bienestar.
En Michoacán, en el proyecto de presupuesto se contempla una disminución de 9.36 mil millones de pesos en el 2024 a 5.40 mil millones de pesos en 2025 en servicios de salud ante la "centralización" de los servicios de salud ahora a cargo de IMSS Bienestar, motivo por el cual ciertos fondos ahora serán manejados directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
"Con la centralización de los servicios de salud, el Gobierno de Michoacán ha comenzado un proceso de transición administrativa. Este incluye el traspaso de personal, infraestructura y recursos financieros que previamente eran administrados a nivel estatal. El Gobierno Federal, a través del IMSS-Bienestar, toma el control sobre el financiamiento y la distribución de medicamentos e insumos médicos, con el objetivo de eliminar las diferencias en la disponibilidad de servicios entre diferentes zonas del estado", menciona la exposición de motivos del proyecto de presupuesto estatal, copia en poder de este medio de comunicación.
Al respecto, la diputada de Morena y exsecretaria de salud en Michoacán confió en que lo servicios de salud no quedarán desprotegidos, pese al decremento en las cifras a nivel federal y estatal.
"No creo que vaya a ver un tema que afecta a los michoacanos porque siempre la federación ha ayudado, hay convenios para poder sacar todo lo que necesiten los hospitales, porque no solamente es el pago de los especialistas y los médicos, sino el funcionamiento, que haya oxígeno, que haya todo y yo les aseguro que va a estar garantizado", dijo.
Belinda Hurtado detalló que, de cada 10 pesos invertidos en salud, 8 vienen de la federación, argumento que utilizó para insistir en que los servicios no se verán afectados en la entidad, ante la reducción de casi 4 mil millones de pesos.
rmr