Federación debe resolver crisis con el magisterio michoacano: Silvano

El mandatario estatal pidió al presidente concretar la federalización de la nómina para pagar sueldos a 28 mil trabajadores con clave estatal
Federación debe resolver crisis con el magisterio michoacano: Silvano
Mencionó que en años anteriores el problema se había resulto con recursos adicionales (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador Silvano Aureoles Conejo, afirmó que le corresponde a la federación resolver la crisis económica que atraviesa Michoacán por insuficiencia presupuestal a consecuencia del crecimiento exponencial de plazas en el sector educativo que dejaron anteriores administraciones estatales.

Tras realizar un recuento histórico para explicar por qué la entidad no tiene solvencia financiera para cubrir los sueldos y prestaciones de 28 mil profesores con clave estatal, el mandatario aseveró que si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “no le da la mano a Michoacán, el estado no podrá solo”.

Recordó que en 2019, López Obrador se comprometió a federalizar la nómina educativa para que el sistema fuera similar al de Ciudad de México y por eso “le pido que cumpla con Michoacán porque este es un problema estructural que no se inició en mi gobierno y todos los años se había resuelto con recursos adicionales”.

Lo anterior al mencionar que de octubre del 2015 a noviembre del 2018, la federación ayudó a Michoacán con más de 16 mil millones de pesos para cubrir los compromisos laborales con el sector educativo, sin embargo, apuntó que desde que asumió el presidente (diciembre del 2018) solo se han enviado 8 mil 500 millones de pesos para el mismo fin.

Detalló que la insuficiencia presupuestal tiene su origen en 1992 cuando por convenio el gobierno federal determinó transferir la responsabilidad de la educación básica a los estados donde Michoacán sólo aportaría el 9 por ciento de los recursos para atender este sector, proporción que dijo nunca se cumplió y para el año 2000, la participación estatal incrementó en más del 20 por ciento.

Para el año 2003, agregó, por iniciativa del gobierno de la Republica intentó regularizar pendientes con el magisterio, pero el propósito no se logró, pero continuó el crecimiento de demandas con cargo a las finanzas estatales.

En 2007, la federación puso en marcha el Acuerdo por la Calidad de la Educación firmado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la dirigencia nacional del SNTE y los gobernadores con excepción de Michoacán que “por presiones de la CNTE la problemática se agudizó ante el aumento de demandas y plazas automáticas sin fuente de pago”.

En consecuencia, indicó, el número de plazas se quintuplicó hasta el 2015 y por ello la falta de recursos estatales para pagar a tiempo los sueldos de los maestros lo que a su vez ha generado diversas movilizaciones y el paro de labores por parte del magisterio.

A lo que señaló, la situación no tiene que ver con temas partidarios o ideológicos, sea quien sea el gobernador, el estado no podrá solo sin la participación de la federación.

Es conveniente mencionar que al magisterio se le adeudan las dos quincenas de agosto y prestaciones que debieron liquidarse en julio, además de bonos pendientes del 2020 que se comprometieron saldar a principios del 2021, motivo por el cual sindicalizados adheridos a la CNTE mantienen manifestaciones sobre vías de comunicación terrestre, tomas en alcaldías y oficinas de rentas, entre otros.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com