Familiares de personas desaparecidas hacen presencia en el Congreso de Michoacán

"María" es una mujer sobreviviente de desaparición forzada, hoy apoya a los colectivos de búsqueda que la ayudaron a ella y sus hijas
Familiares de personas desaparecidas hacen presencia en el Congreso de Michoacán
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Familiares de personas desaparecidas se manifestaron en el Congreso de Michoacán, con el fin de presionar a la LXXV Legislatura para publicar la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual fue aprobada en un primer momento el 11 de octubre, sin embargo, el gobierno del estado pausó su entrada en vigor por diversas observaciones hechas por el mandatario, Alfredo Ramírez Bedolla.

Pese a atender las modificaciones, la ley se encuentra atorada en la Comisión de Justicia que preside la diputa de Morena, Anabet Franco Carrizales.

NAOMI CARMONA

En entrevista, una mujer que acompaña la lucha de los colectivos de búsqueda, y quien solicitó mantenerse en el anonimato por su condición de víctima, refirió que su motivo de estar este día en el Congreso es por el agradecimiento hacia las mujeres buscadoras que le ayudaron a localizar a sus hijas privadas de la libertad hace tres años, mientras que a ella la aproximaron a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y ser reconocida como víctima.

La mujer -que por esta ocasión llamaremos María- afirmó que, con la Ley de Desaparecidos, a las madres y colectivos se podrá apoyar desde la norma con recursos para continuar la búsqueda de sus familiares, y apoyar a otras personas víctimas directas o indirectas.

"Yo apoyo porque las madres buscadoras fueron las que me apoyaron a mí, tuve hijas desaparecidas, me ayudaron a buscarlas y las encontré, después a mí me pasó igual, me llevaron, fui una sobreviviente y las autoridades no hacen nada, al contrario, humillan y las únicas que nos apoyan son las madres buscadoras y quienes nos han abierto los ojos porque las autoridades nos sobajan, no nos apoyan, no nos dan los recursos".

A "María" le desaparecieron a sus hijas hace tres años, y pese a levantar el reporte, las autoridades las revictimizaron diciendo que "se habían ido con el novio"; las recuperó tiempo después. A ella la privaron de la libertad el 29 de febrero de este año, escapó por su propio pie durante la madrugada luego de ser violada y a punto de morir. Hasta el momento no han detenido a sus captores.

NAOMI CARMONA

"Todavía no los encuentran, fue intento de feminicidio, me violaron y hasta ahorita no han encontrado nada y me tienen aquí desde hace casi cuatro, no me han podido ayudar -las autoridades- más que con dos mil pesos que se les hace mucho. Es un tema muy fuerte lo que me han hecho, lo que me ha pasado y los colectivos de búsqueda son los que me han ayudado tanto en lo económico, llevarme al doctor, hicieron el protocolo porque las autoridades no hacen el protocolo que debe de llevar una víctima".

"María" explica la importancia de que las personas que buscan a sus familiares tengan acceso a apoyo económico directo, pues es dinero que invierten en trámites, para trasladarse a las zonas donde se les reportan fosas clandestinas o indicios de cuerpos; para la impresión de panfletos y lonas con las fichas de búsqueda.

"Queremos que aprueben la ley para que sea más fácil, para que sean protegidas, para la lucha de las madres porque son muchísimas las que están buscando".

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com