Familia de Jessica pide a Congreso que feminicidas no puedan bajar su pena
NAOMI CARMONA

Familia de Jessica pide a Congreso que feminicidas no puedan bajar su pena

La propuesta es evitar que los sentenciados por feminicidio puedan bajar su pena de cárcel gracias a recursos legales como la apelación o amparo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tal como lo había anunciado, este miércoles la familia de Jessica González Villaseñor acudió al Congreso de Michoacán para entregar una iniciativa con la que se pretende que los sentenciados por feminicidio no accedan a beneficios que les brindan las leyes para disminuir las penas.

En el salón de recepciones, la señora Verónica Villaseñor Ferreyra recordó la pena máxima de 50 años impuesta en contra de Diego Urik Mañón Melgoza, feminicida de su hija, sin embargo, indicó que faltan todavía dos recursos legales a los que el sentenciado puede acceder para bajar su condena.

Te puede interesar:
Feministas celebran condena máxima de 50 años a Diego Urik por feminicidio
Familia de Jessica pide a Congreso que feminicidas no puedan bajar su pena

Por ello, dijo, aún no hay justicia pues a más de dos años del feminicidio de "Jessi", de un largo proceso legal y 24 sesiones de juicio oral para desahogar más de 100 pruebas, el feminicida de su hija todavía tiene derechos y oportunidades para salir antes de los 50 años impuestos.

"El hecho de que se haya trabajado para lograr una sentencia máxima o ejemplar no puede ser un ejemplo si realmente la ley no le obliga a cumplir esa sentencia. No veo que eso esté bien después de todas las pruebas que presentamos, que se le diera la pena ejemplar y no puedo creer que todavía tenga ese derecho, mientras que nosotros tenemos que seguir trabajando para mantener un sistema y mantener un Cereso".

Quien reveló más detalles sobre el contenido de la iniciativa fue Lorena Bedolla Ponce, asesora victimal de la familia González Villaseñor, y que además fue la encargada de redactar la propuesta de reforma.

La abogada refirió que la iniciativa está basada en lineamientos similares a los de la Ley General de Secuestro y que impide acceder a los sustitutivos de sentencia, al ser considerado un delito de alto impacto.

"La preocupación de la familia es que se genera un beneficio en el momento a que él pueda acceder a los sustitutivos o beneficios que una ley nacional establece. Buscamos que el Congreso del Estado entre al estudio de estos supuestos y que se pueda realizar en Michoacán".

La señora Verónica sorprendió a los legisladores, cuando anunció que ella y su familia estarían tomando la tribuna del Pleno para hablar ante los diputados, quienes estarían celebrando la sesión solemne para la entrega de la presea "La Mujer Michoacana".

Quien recibió el documento fue la vicepresidenta del Congreso, Eréndira Isauro Hernández, el cual estará pasando a comisiones para determinar el ha lugar y posteriormente al Pleno para ser desechada o turnada para su dictaminación.

RYE

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com