
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las viviendas de uso turístico en Michoacán carecen de parámetros claros de regulación y no existe un padrón preciso de cuántos espacios ofrecen este servicio, señaló Graciela Patiño Peña, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac).
En entrevista, explicó que los hoteles deben cumplir requisitos de Protección Civil, como dictámenes estructurales y eléctricos, mientras que este tipo de viviendas (ofertadas en plataformas digitales) no cuentan con esas regulaciones.
“Los hoteles estamos continuamente capacitándonos para brindar la mejor atención a nuestros huéspedes; precisamente, eso es lo que nos hace diferentes de ese tipo de viviendas, que en su gran mayoría trabajan bajo esquema de informalidad sin ninguna garantía de seguridad para los huéspedes (…)”, afirmó.
Patiño Peña indicó que la normatividad hotelera contempla 140 puntos, además de normas federales, estatales y municipales. Agregó que los hoteles cuentan con parámetros para medir la ocupación, lo que no sucede en las viviendas turísticas, provocando que se pierda registro de turistas y visitantes.
Señaló que el sector hotelero busca que, a través del Congreso del Estado, se logre la formalización de estas viviendas, con la participación de los Ayuntamientos para impulsar adecuaciones a la Ley de Turismo.
“No basta con que estén pagando uno o dos impuestos, eso no resuelve de fondo el problema, que aparte se suman temas como la gentrificación y de seguridad, es todo un cúmulo de aspectos (…)”, concluyó.
RYE