Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Finanzas, Luis Navarro García, consideró que la ampliación del plazo para la regularización de autos chocolate, rompe con el espíritu o intención con la que fue creada el programa, ya que podría prestarse a que ciudadanos traigan más autos de este tipo con otros fines, en lugar de solamente regularizar los vehículos con los que ya contaban.
En ese sentido, señaló que estima que alrededor del 90 por ciento de los ciudadanos con un auto extranjero, ya regularizó su unidad.
“Desde mi punto vista, creo que era un programa que también debe tener un término. Yo creo que al mes de diciembre hubiera sido sano que también lo concluyeran, porque ya se presta también a que puedan empezar a traer autos de reciente año, que ya rompe con el espíritu inicial del programa que era el legalizar los autos que se encontraban dentro del territorio mexicano”.
Cabe resaltar que en septiembre pasado, a días de que concluyera la administración de Andrés López Obrador, la Secretaría de Hacienda amplió el plazo para regularización de vehículos usados de procedencia extranjera por dos años más, es decir hasta septiembre del 2026.
Cabe recordar que hace dos años entró en vigor el decreto para regularizar este tipo de vehículos y de acuerdo con la información oficial, más de 2 millones y medio de autos han sido regularizados, logrando una recaudación de de más de 6 mil 300 millones de pesos, recurso que va a los municipios para que éstos inviertan en infraestructura.
AVL