
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Juan Bernardo Corona Martínez, exsecretario de Seguridad Pública de Michoacán durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, obtuvo una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión girada en su contra por el presunto desvío de 3 mil 412 millones de pesos.
La orden fue emitida por la jueza federal Patricia Sánchez Nava, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente, el pasado 27 de febrero. Apenas cuatro días después, el 3 de marzo, Corona Martínez promovió un juicio de amparo para evitar su detención.
El exfuncionario está acusado por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En su demanda, también impugnó la orden de comparecencia y presentación, así como la ejecución de la captura.
El resolutivo judicial indica que, ante la imposibilidad de acceder a los audios y videos de la audiencia del 27 de febrero, la jueza confirmó por escrito la existencia de la orden de aprehensión. No obstante, el pasado 19 de marzo, la impartidora de justicia le otorgó a Corona Martínez la suspensión definitiva, imponiéndole una garantía económica de 50 mil pesos. Hasta el momento, no se ha difundido el contenido completo de la resolución ni los alcances de esta medida cautelar.
En paralelo, cuatro excolaboradores del gobierno de Aureoles ya fueron vinculados a proceso por este mismo caso, relacionado con la construcción de siete cuarteles policiales.
Se trata de Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas; Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública; Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada administrativa de esa dependencia; y Antonio Bernal Bustamante, extitular de la SSP. Todos ellos enfrentan cargos por peculado, administración fraudulenta y lavado de dinero, y se les impuso prisión preventiva.
mrh